Enviar
NSF International, auditora de productos y servicios, abre oficinas en Costa Rica
Empresas podrían certificar calidad
Firmas que deseen convertirse en carbono neutral con oportunidad de verificarlo

A partir de hoy, empresarios costarricenses tienen más cerca la posibilidad de certificar la calidad de sus productos de exportación y la sostenibilidad de sus empresas, entre otros aspectos.
Lo anterior por la llegada al país de la oficina del organismo de certificación NSF International, la cual también atenderá desde Costa Rica el mercado centroamericano y caribeño.
En el país, esta entidad, que cuenta con numerosas alternativas de certificación, espera atraer especialmente el mercado de tres tipos de certificaciones: calidad e inocuidad de alimentos, buenas prácticas agrícolas y sostenibilidad.
La certificación de la calidad e inocuidad de los alimentos garantiza que estos no dañan la salud del consumidor. Para esto es necesario realizar análisis y ensayos en los productos y los procesos de las empresas para crearlos.
En cuanto a la certificación de las buenas prácticas agrícolas, los productores de frutas tropicales por ejemplo pueden buscar a la organización para asegurarse de que los procesos por los que pasan los alimentos son higiénicos.
Para ello realiza visitas de auditorías en las que vigila el proceso desde que se planta la semilla y se cosecha el producto hasta que es empacado para ser exportado.
“Lo bueno de NSF es que engloba una serie de certificaciones que permiten al exportador documentar con ellas sus productos sin importar el lugar de destino, pues no todos los países tienen las mismas normas”, comentó Sonia Acuña-Rubio, directora de NSF International para América Latina.
En cuanto a la sostenibilidad, la organización, de origen estadounidense, funge como una guía para que empresas se conviertan en carbono neutral, es decir, que haya un balance entre la cantidad de los gases con efecto invernadero emitidos y los mitigados.
Esto porque cuantifica la huella de carbono ambiental emitida por las empresas de manera que estas sepan cuánto deben mitigar y cómo hacerlo.
Además, NSF International certifica los sistemas de gestión para cualquier tipo de empresa, los cuales incluyen tres aspectos: calidad, afectación al medio ambiente y seguridad y salud ocupacional.
En cuanto al costo de la certificación este puede variar, según la norma que se escoja y la cantidad de auditorías que sea necesario hacer. Puede oscilar entre $200 y $500 al mes.
“No se trata solo de obtener la certificación, la verdadera travesía empieza una vez que se obtuvo pues el reto es una mejora continua de los procesos y de las empresas como un todo”, comentó Enrique Mendeguia, gerente de la organización en Costa Rica.

Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios