Enviar
Manejo adecuado de desechos sólidos y siembra de árboles son medidas frecuentadas por las compañías verdes
Empresas galardonadas por acciones contra el cambio climático
Mapache Rent a Car y el Hotel y Club Punta Leona fueron dos de las premiadas

Vanessa Chaves
[email protected]

Así como 61 playas recibieron la semana pasada la Bandera Azul Ecológica, también algunas empresas obtuvieron el mismo galardón por su trabajo a favor del ambiente.
Las playas fueron premiadas entre otras cosas por su limpieza, por la calidad del agua y la protección a sus visitantes.
Por otro lado, el premio empresarial fue entregado, entre otras acciones, por la ejecución de programas de reciclaje, charlas educativas sobre ahorro energético y mitigación de gases con efecto invernadero.
Por ejemplo, la firma Holcim capacitó a todo su personal en el manejo de residuos, con lo cual la empresa pretende reducir 11 mil toneladas de basura diarias que se depositan en los rellenos sanitarios.
El Hotel y Club Punta Leona fue otra de las empresas premiadas; redujo hasta en un 30% el consumo de papel, aerosoles, agua y energía entre otras medidas para proteger el medio ambiente.
Mapache Rent a Car recibió dos banderas, una por su sucursal en San Sebastián y la otra por la de Alajuela. Ambas de tres estrellas cada una.
En esta firma, las emisiones de los vehículos que alquila así como los de uso empresarial son cuantificadas y compensadas mediante la siembra de árboles a través del Servicio de Pagos Ambientales del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo).
Además, cuenta con una gestión integrada para el manejo adecuado de desechos, sobre todo por la cantidad de contaminantes que estos generarían, pues se trata de aceites, baterías, filtros y llantas, explicó Jackelin López, gerente administrativa y encargada de sostenibilidad empresarial de Mapache Rent a Car.
Esta empresa además implementa programas para colaborar con el ahorro de electricidad, agua y papel.
También, el Ministerio de Comercio Exterior, que mitiga las emisiones generadas por el uso de combustibles fósiles con los mecanismos forestales que proporciona Fonafifo, recibió el galardón Bandera Azul Ecológica con tres estrellas.
El premio lo obtuvo al impulsar acciones para ahorrar agua potable y energía eléctrica. Además ejecuta programas de educación ambiental.
Otras empresas que fueron galardonadas por combatir el cambio climático son el Hotel Punta Islita en Guanacaste y el Instituto Nacional de Biodiversidad.

Ver comentarios