Logo La República

Sábado, 19 de septiembre de 2020



INVERSIONISTA


Empresas familiares, claves para el éxito

Bernal Rodríguez [email protected] | Lunes 03 diciembre, 2012



Empresas familiares, claves para el éxito

Explotar fortalezas que tiene este tipo de negocio en comparación con multinacionales podría significar la diferencia

La mayoría de empresas familiares tienen a favor cuatro características comunes que al ser explotadas de forma correcta podrían significar su éxito. Este tipo de empresas hoy en día enfrentan un ambiente mucho más competitivo debido al incremento de compañías multinacionales, además de una dinámica económica mucho más cambiante y retadora, lo cual las obliga a prepararse mejor.
Estas son las cuatro características que presenta la mayoría de empresas familiares, la perspectiva a largo plazo, el hecho de tener un negocio más flexible, una gestión de talento eficaz y una fuerte relación con los clientes, a las cuales pueden sacar provecho de forma que les asegure una sostenibilidad en el mercado.
A partir de estos elementos es necesario que los administradores familiares realicen acciones que aseguren que las mismas sean explotadas de forma adecuada, convirtiéndolas en fortalezas y haciendo de estas una ventaja comparativa, con respecto a sus competidores.
En cuanto a la perspectiva a largo plazo, la cual está relacionada con el compromiso de asegurar el futuro de las nuevas generaciones familiares, se debe desarrollar la capacidad de invertir en situaciones económicas desafiantes y evitar tácticas a corto plazo.
En lo referente a que el negocio sea más flexible en comparación con corporaciones multinacionales, hace que los administradores deban buscar el compromiso con estrategias audaces.
Por su parte en la gestión del talento, se debe aprovechar el hecho de que los empleados estén motivados y se mantengan fieles al sentirse parte de la familia.
De cara a los consumidores, se deben explotar las fuertes relaciones que es posible crear con los clientes, al desarrollar una relación mucho más cercana que la de un cliente con una compañía multinacional.
Este tipo de acciones  permitirán a las familias y sus empresas enfrentar los retos más comunes del sector, los cuales en muchos casos se presentan en el desempeño del negocio, delimitar el control familiar y mantener los valores de familia.
Se calcula que alrededor del mundo ocho de cada diez empresas son familiares y nuestro país no es la excepción a este fenómeno, sin embargo también se ha descubierto que la mayoría de estas no sobrevive más allá de dos generaciones luego de que fueron fundadas, asegura Carlos Gallegos, socio de la firma Ernst & Young.


Bernal Rodríguez
[email protected]larepublica.net





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.