Empresas deben actualizar sus servidores de datos
“La plataforma en la nube de Azure nos brinda mayor seguridad, más tránsito de datos y el respaldo de Microsoft”, dijo José Manuel Ascanio, director general de Legadmi. Gerson Vargas/La República
Enviar

Windows Server 2003 quedará sin soporte en tres meses

Empresas deben actualizar sus servidores de datos

Cambiar software y equipos, virtualizar o migrar a la nube, entre las opciones


El tiempo se acaba para cientos de empresas nacionales e instituciones públicas que todavía no han actualizado sus servidores de datos, a pesar de que el 14 de julio, Microsoft dejará de brindar soporte técnico y actualizaciones al Windows Server 2003.

201503192312470.n33.jpg
A partir de esa fecha la información contenida en esos equipos quedará desprotegida ante el ataque de nuevos virus informáticos y el ataque de piratas informáticos que se aprovechen de vulnerabilidades que ya no serán corregidas por Microsoft.
La mayoría de estos servidores de datos superan los cuatro años de antigüedad, por lo que será el momento de reemplazarlos por otros nuevos, con el fin de sacar provecho de nuevas funcionalidades como el cómputo en la nube y la movilidad.
Otra opción sería cambiar al modelo de virtualización, que permite sacar mayor provecho de los procesadores y optimizar recursos, ya que se genera un ahorro asociado a mayor espacio y menor consumo de aire acondicionado y electricidad.
A pesar de que algunas compañías comenzaron a consolidar sus servidores de datos hace unos años y a virtualizar, lo que ahora se acostumbra es la automatización de estos servicios para hacerlos más efectivos.
Esto impulsaría un cambio para empresas que migrarían de un ambiente de nube privada a otra híbrida, donde se conserven los procesos vitales a lo interno de las empresas o instituciones y se comience a compartir la parte transacional y de logística de sus negocios con terceros.
“Hay tres caminos: actualizarse a Windows 2012 y por ende, cambiar muchos de estos equipos, comprar servidores más grandes y potentes y virtualizar los procesos, o migrar a la nube a servicios como Azure u Office 365”, dijo Eduardo Núñez, director de soluciones de Nube empresarial para América Latina de Microsoft.
La migración a la nube de Microsoft Azure fue el camino escogido por Legadmi, una empresa nacional que se dedica a la prestación de servicios de consultoría, asesoría y desarrollo de aplicaciones administrativas.
Sumado al hecho de que ahora se encuentra lista para enfrentar el término del soporte a Windows Server 2003, se estima que experimentará un ahorro anual del 57% de sus costos asociados anteriormente al pago de un centro de datos local, además de experimentar una mejoría en el rendimiento de los equipos y de su capacidad de almacenamiento.
Debido al alto volumen y sensibilidad de la información que manejan los servidores de datos (financiera, empresarial, comercial, gubernamental), este proceso de transición podría tomar entre dos y tres meses.
Para evitar un desastre, es necesario realizar un análisis de los equipos existentes y determinar la importancia de la información que manejan antes de actualizarlos, recomiendan representantes de Microsoft.
Al menos unos 300 mil servidores de datos en América Latina todavía utilizan el sistema operativo Windows Server 2003, lo que representa un serio peligro de pérdida o robo de información.

Johnny Castro
[email protected]

Ver comentarios