Logo La República

Domingo, 9 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Empresas de Wall Street sobreviven a década de pérdidas

Bloomberg | Sábado 20 diciembre, 2014

Las firmas de Wall Street no han podido seguir el ritmo de un mercado de valores que ha experimentado un auge de más de cinco años. Bloomberg/La República


Empresas de Wall Street sobreviven a década de pérdidas

Las firmas de Wall Street no han podido seguir el ritmo de un mercado de valores que ha experimentado un auge de más de cinco años, perdiendo terreno ante industrias que incluyen la tecnología y la asistencia sanitaria.
Sólo había 32 firmas financieras de Estados Unidos entre las 500 empresas más grandes del mundo por capitalización de mercado al cierre de las operaciones ayer en Nueva York.
Eso se compara con 41 firmas a finales de 2006, el último año completo antes de la crisis de crédito. Algunas empresas que permanecen en la lista, como Citigroup Inc. y American International Group Inc., se han reducido a una fracción del tamaño de los gigantes de la tecnología, como Apple Inc. y Google Inc.
Goldman Sachs Group Inc. tiene un valor de mercado inferior a su máximo en 2007. Mientras que Google y Apple con sede en Cupertino, California, han ido añadiendo nuevos productos y clientes desde entonces, Wall Street perdió ingresos por intermediación y pasó gran parte de ese tiempo reembolsando rescates, resolviendo investigaciones gubernamentales o desinvirtiendo activos bajo la presión de los organismos de control federales.
"La cultura en los grandes bancos necesitaba una corrección", dijo Charles Peabody, un analista bancario de Portales Partners LLC en Nueva York.
"Eso es bueno. La extensión de este proceso de ajuste se ha prolongado mucho más de lo que cualquiera de nosotros hubiera previsto, y eso no ha sido bueno".
Goldman Sachs salió a Bolsa en 1999, el mismo año que el presidente Bill Clinton firmó la Ley de derogación de las barreras entre la banca comercial y de inversión. La capitalización de mercado al 18 de diciembre cayó un 2%, desde el máximo de más de $105 mil millones en octubre de 2007.
Las empresas financieras que quedaron fuera de la lista incluyen a Lehman Brothers Holdings Inc., que se declaró en quiebra en 2008, y Merrill Lynch & Co., que fue adquirida por el Bank of America Corp el mismo año. El grupo estadounidense ahora constituye aproximadamente el 8% del valor de mercado de las 500 empresas más grandes del mundo, en comparación con el 9,7% a finales de 2006.
Las acciones de la atención médica de los Estados Unidos subieron a un 7,6% como resultado de la expansión de Johnson Johnson y Amgen Inc.
La tecnología estadounidense avanzó a 7,5%  desde el 5,3%.
Apple es la compañía más grande del mundo, desde el puesto 98 al final de 2006. Goldman Sachs bajó al puesto 94 desde el 63 en ese lapso. David Wells, un portavoz del banco con sede en Nueva York, se negó a comentar.
Citigroup, que fue el primer prestamista de Estados Unidos en adoptar el modelo de banca universal, se ha desplomado al puesto número 35 desde el cuarto. Wells Fargo Co., que obtiene la mayor parte de sus ingresos de los consumidores, las empresas y los préstamos de bienes raíces, es ahora el banco más valioso del mundo.
"Wells es una de esas organizaciones que demuestran su capacidad de ejecución y producen un mayor retorno sobre el capital que sus competidores”, dijo Peabody.

Bloomberg