Empresas de telecomunicaciones compiten por contrato millonario con Fonatel
“La amplia participación de oferentes garantiza el éxito del programa que llevará servicios de telecomunicaciones a todas las comunidades”, dijo Humberto Pineda, director general de Fonatel.
Enviar

Empresas de telecomunicaciones compiten por contrato millonario con Fonatel

Las empresas ICE, Claro, Telefónica, y los consorcios Reico/Ediay y Anditel/ Transdatelecom presentaron ayer sus ofertas a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), como proveedores de servicios en telefonía fija e Internet de banda ancha con cargo al Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) para 27 distritos vulnerables de la zona sur del país.
A las 10 a.m. se recibieron las ofertas que tienen como objetivo promover la aplicación del servicio universal, a través de la ejecución de seis proyectos simultáneos en los cantones de Pérez Zeledón, Buenos Aires, Osa, Golfito, Corredores y Coto Brus. El presupuesto asignado para el concurso es de $27,8 millones.


Los beneficiados serán más de 250 mil habitantes, 556 centros educativos, según datos del Ministerio de Educación Pública; 195 Ebais que atienden una población de 66 mil habitantes, 11 centros comunitarios inteligentes y 39 Cen-Cinai.
Asimismo, el servicio de banda ancha será de 2 Mbps (megabits por segundo) para los residentes de los distritos elegidos y de 6 mbps como mínimo para los centros educativos, salud y atención de niños.
A partir de la recepción de las ofertas, el banco fiduciario contará con un mes para analizarlas, según los criterios de admisibilidad establecidos en el cartel de licitación de los proyectos en concurso y para recomendar la adjudicación al Consejo de la Sutel.
Una vez adjudicado en firme, el proveedor de telecomunicaciones seleccionado dispondrá de un plazo máximo de un año para ejecutar los proyectos.
“La amplia participación y el interés de los oferentes consolida el modelo. Esto garantiza el éxito del programa que llevará servicios de telecomunicaciones a todas las comunidades hoy desconectadas”, aseguró Humberto Pineda, director general de Fonatel.
Los proyectos a desarrollarse en la zona sur han sido coordinados con las autoridades municipales, quienes el pasado octubre firmaron una carta de compromiso para promover y facilitar el desarrollo de los proyectos financiados por Fonatel en beneficio de los distritos seleccionados, los cuales coinciden con el ranking distrital del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y los mapas de pobreza del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

María Siu Lanzas
[email protected]
 


Ver comentarios