Enviar

Compañías miran a Suramérica para abrir operaciones por bajo costo y disponibilidad de personal capacitado
Empresas de software se expanden hacia otros países


• Ritmo de crecimiento del sector es mayor que el de la generación de personal preparado en tecnologías

• Estudio destaca que el 81% del aumento del empleo tecnológico hasta 2009, corresponderá al sector de la programación

Israel Aragón
[email protected]  

La carencia de personal debidamente capacitado en ingeniería de software, sumada a las limitaciones legales que existen en el país para traer profesionales del sector, ha motivado a algunas empresas a iniciar operaciones en otros países.
Algunas han optado por abrir oficinas foráneas, mientras que otras han subcontratado empresas en el extranjero o concretado alianzas con instituciones para compartir instalaciones o emplear practicantes.
Tal es el caso de Grupo Babel, que a mitad de año firmó una alianza con la Escuela de Informática de la Universidad Politécnica del Ejército, en Ecuador, para recibir practicantes del área de informática.
Gracias a este convenio la firma costarricense de software trajo al país a cuatro ecuatorianos para contribuir con sus operaciones.
“Nos servimos de un contacto en Ecuador para traer mano de obra, licenciados en informática que vinieron para hacer una pasantía y lo hicieron muy bien. Debido a los resultados positivos nos pareció que el personal del país suramericano era bueno y su trabajo satisfactorio, por lo que decidimos abrir en Ecuador”, explicó Edgar Oviedo, presidente de Babel Software.
El pasado 1º de diciembre la compañía abrió un local en el país suramericano, donde trabajan tres personas, sin embargo “ya estamos negociando dos proyectos grandes que harán necesario contratar de cinco a diez nuevos ingenieros”, aseguró Oviedo.
La expansión de la empresa, impulsada por nuevos proyectos y clientes, les obliga a requerir más personal, de dos o tres nuevos ingenieros cada mes. Durante el primer trimestre del próximo año esperan iniciar operaciones en Panamá, para atender el mercado local de .Net.
“Al no encontrar personal aquí hemos tenido que salir a buscarlo afuera, lo cual es lamentable debido a la alta calidad de la formación universitaria del sector en el país”, manifestó el empresario oriundo de Pérez Zeledón, quien también forma parte de la junta directiva de la Cámara de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Camtic).
“Estamos optando por conseguir gente de nivel técnico, capacitarla y asignarle ciertas labores de la ingeniería, como la de control de la calidad o la de documentación. Hacen falta carreras enfocadas al servicio de call center, de servicios técnicos, para que no se lleven a los ingenieros”, agregó.
Babel ha aprovechado la situación para incursionar también en el mercado ecuatoriano, sin embargo, no todas las empresas cuentan con la posibilidad de aprovechar esta situación.
Por su modelo de negocio Avantica Technologies se centra en atender el mercado estadounidense, el cual le ha permitido crecer a una tasa anual de aproximadamente el 40%.
La empresa que actualmente emplea a más de 130 profesionales debió iniciar operaciones en Perú, donde contrató a más de 20 expertos en informática y trajo ocho a Costa Rica.
“La demanda creciente en Estados Unidos nos ha llevado a tener mano de obra latinoamericana. Además del centro de desarrollo en Perú esperamos abrir otro en Chile en el primer trimestre del próximo año, por las facilidades de inversión que ofrece y la disponibilidad de recurso humano”, dijo Eva Maklouf, directora de Mercadeo y Ventas de Avantica Technologies.
La expansión de mercado es el otro gran impulsor para iniciar operaciones afuera. Codisa Software también tiene miras en el extranjero, pues el auge del sector en el país ha motivado su expansión hacia nuevos mercados dentro del continente.
“Al haber mayor cantidad de empresas costarricenses de tecnología, y cada vez de mayor calidad, el paso forzado de crecimiento es la búsqueda de mercados internacionales. Esta expansión la motivan tres elementos: un mercado tico muy pequeño, necesidad de crecimiento y confianza por la marca país que ya poseemos”, explicó Ronald Jiménez, presidente de Codisa Software Corp.
La empresa vende a todo el continente, desde Argentina hasta Estados Unidos, y recientemente firmó contratos con multinacionales para instalar sus productos en todo Latinoamérica.
“Quienes empezamos a exportar hace más de 15 años tuvimos que luchar por posicionar el nombre de Costa Rica como productor de tecnología. Hoy, el trabajo de pioneros, más el de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE) y otras instituciones, ya tiene a Costa Rica como marca tecnológica. El potencial es enorme y estamos aprovechando una mínima parte”, agregó Jiménez.
El empresario afirmó que la compañía se mantiene en el continente americano, diversificando hacia productos novedosos, tal como el Data Center de máxima categoría. “Ahora tenemos a Europa en nuestro radar pero aún a bastante distancia”, agregó.
Un estudio realizado por IDC Analyce the future sobre el impacto de las Tecnologías de la Información (TI) en el empleo en Latinoamérica, facilitado por CINDE, revela que las oportunidades de trabajo en general para TI crecerán de 1,9 millones (2006) a 2,5 millones en 2009, concentrando el 89% de este crecimiento en empleos relacionados con software o servicios.
Para el caso de Costa Rica, el estudio destaca que el crecimiento del mercado de TI sería del 4% entre 2005 y 2009 y que comparativamente con el resto de naciones latinoamericanas, en el país, el software liderará el crecimiento del empleo en el área de TI, con un 81% (de ese 4%) del mercado para 2009.



Ver comentarios