Enviar
INTECO crea nuevas normas que satisfacen exigencias de socios comerciales
Empresas con nueva herramienta para exportar

• Normalización fue definida para los países de América Central y República Dominicana
• Producción de yuca dulce, queso y miel serán de los primeros productos en contar con normas de calidad regionales

Mónica Cordero
[email protected]

Las pequeñas y medianas empresas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana contarán con nuevas herramientas que les ayudarán a mejorar su acceso a los mercados internacionales.
Consiste en un grupo de 13 requisitos voluntarios que incluyen las principales condiciones exigidas por los mercados a los que se exporta en el marco de los acuerdos comerciales suscritos por el país.
Las normativas, creadas por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) junto con sus homólogos en la región, surgen de un estudio realizado el año pasado sobre las necesidades comerciales de los sectores productivos.
El estudio comprendió Canadá, CARICOM, Chile, Estados Unidos (pendiente de entrada en vigencia)
México y República Dominicana. Además se incluyeron los productos que ingresan a Europa en la actualidad.
“El propósito de desarrollar normas nacionales para los siete países es actuar de forma más orquestada, hacer que prosperen acciones para desarrollar normas únicas, válidas en todas esas naciones”, señaló Carlos Rodríguez, director ejecutivo de INTECO.
El proyecto es financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones y las entidades de normalización del área. El objetivo es fortalecer la calidad y el valor agregado de los produc
tos mediante nuevas estructuras técnicas.
La iniciativa identifica las insuficiencias en materia de reglamentación técnica de cada país para su desarrollo. El modelo permite la aplicación de las reglas al resto de los mercados participantes. El pro
yecto también contempla la revisión y adecuación de normas existentes.
Las áreas por normalizar contemplan al sector agrícola, alimentario, agroindustrial, construcción, eléctrico, plástico y turismo.
“La lógica es no duplicar esfuerzos y que los requerimientos particulares de cada país se vuelvan del interés de los demás”, explicó Jeffrey Shedden, coordinador de mercado de INTECO.
El primer grupo de reglas verifica la calidad de productos como queso, yuca dulce y miel. La lista también incluye la verificación de la eficiencia energética de la refrigeración comercial.
La reglamentación técnica regional es un apoyo a las pymes para superar obstáculos al comercio. “Al momento de exportar hay que conocer cuáles son los requisitos exigidos. Se dio el caso de una exportación de medias hondureñas a Estados Unidos. El cargamento se detuvo por la aus
encia de normas, a pesar de un contrato de por medio y el Cafta vigente”, comentó Jeffrey Shedden.
En el caso de la Unión Europea, los institutos esperan el avance de la negociación del acuerdo de asociación para identificar los sectores productivos que asegurarán la alianza comercial. “Es un poco complejo determinar qué se necesita. Hay que tener prudencia, apenas se está negociando”, señaló Shedden.
Ver comentarios