Empresas chicas atraen compradores
Enviar
Empresas chicas atraen compradores


Washington -- El precio más bajo de las acciones de empresas de pequeña capitalización en cuatro años está atrayendo a inversionistas en renta variable que tuvieron las mayores pérdidas mensuales desde el 2002.
Administradores de fondos desde Raiffeisen Capital Management en Viena hasta Highmark Capital Management en San Francisco están comprando acciones de compañías con valores de mercado de menos de $2.500 millones. Los precios más bajos en comparación con las ganancias en Europa y el flujo de efectivo en Estados Unidos han convertido en una ganga a empresas como Trinity Mirror Plc, dueña del diario londinense Daily Mirror, Arques Industries AG, una empresa alemana de inversión y Labor Ready Inc., una agencia de trabajadores temporales de Washington.
Los inversionistas están buscando refugio después de que siete de los 23 mercados nacionales que forman parte del índice MSCI World cayeron al menos 10% en noviembre y el índice de referencia perdió 6,9% durante la semana pasada, la mayor caída mensual desde que comenzó el mercado alcista en octubre del 2002. Las empresas estadounidenses de pequeña capitalización se cotizan con el mayor descuento en cuatro años con respecto a las acciones del índice Standard & Poor's 500.
“Cada vez encontramos más compañías de pequeña capitalización bien administradas y muy baratas”, dijo Herbert Perus, director de acciones en Raiffeisen, que supervisa $62 mil millones. “Uno tiene que aceptar las pérdidas, tener nervios de acero en el mercado actual y comprar lo que ha sido rechazado por otros”.
Perus compró acciones de Trinity Mirror, esperando una recuperación con respecto a la caída de 27% que tuvo este año. La compañía se cotizaba en 1,4 veces el valor libro, o activos menos pasivos, este mes, el nivel más bajo desde diciembre del 2003. También tiene acciones de Arques, que subió 46% en el 2007 y la semana pasada anunció que las ganancias del tercer trimestre casi se triplicaron.
Las empresas con menores valores de mercado se rezagaron con respecto a las acciones de compañías más grandes desde que el colapso de las hipotecas “subprime” o de alto riesgo contaminó a los mercados de capital en julio. Hasta la semana pasada, el índice MSCI World Small Cap había caído 0,9% en 2007, e iba rumbo a su primera baja en cinco años, en comparación con la caída de 5,6% en el índice MSCI World.
A las compañías pequeñas les fue bien en tres de las últimas cuatro recesiones según la definición de recesión que da la National Bureau of Economic Reserch. Cuando la economía se contrajo de enero a julio de 1980, el índice Russell 2000 -- indicador de las empresas estadounidenses de pequeña capitalización-- subió 5,5% en comparación con el alza de 6,6% del S&P 500.
De julio de 1981 a noviembre de 1982, el índice de pequeña capitalización avanzó 9,4%, mientras que el índice S&P 500 subió 5,8%. El Russell 2000 redituó 5,9% de julio de 1990 a marzo de 1991 conforme el índice de referencia para las acciones más grandes avanzó 5,4%. En la última recesión, de marzo a noviembre del 2001, las empresas más pequeñas subieron 2,3%, mientras que el S&P 500 cayó 1,8%.
Es demasiado pronto para que las compañías de pequeña capitalización se recuperen, dijo Patrik Scheuber de Swisscanto Asset Management en Zurich. El recomienda Merck & Co. porque espera que el laboratorio farmacéutico soporte bien la desaceleración.
Las empresas estadounidenses más pequeñas están aprovechando las comunicaciones más veloces y la disminución en las barreras comerciales para quedarse con una mayor cuota de las exportaciones de Estados Unidos, según un estudio del Departamento de Comercio de este mes. Las empresas estadounidenses sin subsidiaras internacionales representaron 46% de las ventas en el extranjero en 2005, en comparación con 38% en 1999, mostró el informe.
Richard Jandrain, que colabora en la supervisión de $190 millones en Fort Washington Investment Advisors Inc., dice que la demanda extranjera de teléfonos móviles con características adicionales impulsará las acciones de RF Micro Devices Inc. de Carolina del Norte.

Ver comentarios