Empresas atraen mujeres a ciencia y tecnología
Erika Bernal, Presidenta, Grupo Bayer en Centroamérica y Caribe
Enviar

201603072154050.Recuadro 1.png
201603151104190.recuadro.png
Impulsar a las jóvenes para que estudien carreras dentro de ingeniería y ciencia es la apuesta de algunas empresas privadas, incluidas Intel y Bayer.
Estas compañías no solo cuentan con políticas igualitarias de contratación y compensación para mujeres, sino que incluso tienen iniciativas internas y externas para promover su atracción.

En el caso de Intel, trabajan con jóvenes de secundaria —mujeres y hombres— en un programa llamado “Juguemos a ser Ingenieros”.
A la fecha ha impactado a más de 3 mil colegiales, desde que empezó en 2012.
“Identificamos a las universitarias que ya están en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para darles acompañamiento durante su época universitaria, y apoyar su preparación en habilidades blandas que son críticas para su empleabilidad”, dijo Karla Mora, líder de Women Intel Network en Costa Rica.
Para 2020 esta empresa busca la paridad en puestos de liderazgo, trabajo que va de la mano con más contrataciones de mujeres.
El año anterior el 34% de las nuevas contrataciones fue para técnicas e ingenieras, número que la compañía tecnológica busca incrementar a un 40% en 2016.
Trabajo similar realiza Bayer con su Departamento de Responsabilidad Social Empresarial que realiza conferencias en universidades y centros de educación superior.
“Nos integramos con comunidades y estudiantes para que conozcan el valor de la ciencia con el fin de promover una mejor calidad de vida”, señaló Erika Bernal, presidente del grupo Bayer en Centroamérica y Caribe.
La compañía brinda igualdad de oportunidades en todos los sectores.
A pesar de esos esfuerzos apenas un 30% del total de empleados de Intel corresponde a mujeres, mientras que en Bayer es un 25%.
Los puestos de liderazgo están mejor representados, la junta directiva tiene un 57% de participación femenina, mientras que en Bayer un 34% es gerente.
En general, en el sector aún hay camino por recorrer ya que apenas existe un 33% de las mujeres desempeñándose en el campo científico-tecnológico, frente a un 67% de hombres, evidenció el Estado de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del año anterior.
Al ser dominado por hombres, se pierde la perspectiva y aportes que las mujeres pueden dar, lo cual hace que los productos y procesos de innovación estén limitados y dirigidos solamente a cierta población
“Entrar a estudiar informática o alguna ingeniería no debería ser diferente para hombre o mujer, cada uno se debería desempeñar en lo que más quiere y le apasiona”, esa es la consigna de Mariana Quesada, estudiante de ingeniería industrial de Ulacit.
Quesada además forma parte del Club de Tecnología de esa Universidad, es interna en Intel y fue pasante en la Nasa el año pasado.
Ella forma parte del 20% de mujeres que estudian carreras afines a la ciencia y tecnología en Ulacit.
Esta cifra es similar a la del Instituto Tecnológico de Costa Rica con un 30% y la Universidad de Costa Rica con un 22%.

201603072154050.11-INTEL (ESTEBAN).jpg
Karla Mora, líder de Women Intel Network en Costa Rica
201603072154050.Recuadro 2.png
201603072154050.Recuadro 3.png


Ver comentarios