Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



NACIONALES


Empresas y comercios en aprietos por restricción vehicular

Redacción La República [email protected] | Miércoles 09 julio, 2008



Prohibición para circular durante todo el día en el centro de San José según número de placa rige a partir de mañana
Empresas y comercios en aprietos por restricción vehicular

• Compañías adecuan rutas y flotillas para la distribución de sus productos

Carlos Jesús Mora
[email protected]

El sector productivo nacional busca la manera de ingeniárselas para reducir lo más posible los contratiempos que la nueva modalidad de restricción vehicular —de 24 horas según el número de placa— pueda acarrear para sus actividades económicas.
La solución parece sencilla: adecuar la flotilla de las compañías de acuerdo con la restricción diaria y esta a las rutas de repartición; sin embargo, según dicen los comerciantes, no es sencillo aplicarla. De hecho el empresariado nacional apela a que se exceptúe a sus camiones y vehículos de la medida.
“Esto nos obligó a hacer una planificación de rutas y de distribución totalmente nueva, lo que fue muy difícil pues lo que prima es el servicio a nuestros clientes, el Gobierno debería exceptuar al sector productivo y empresarial de esta norma”, dijo Carlos Francisco Echeverría, gerente corporativo de Florida Ice & Farm, firma que cuenta con una flota de alrededor de 420 vehículos.
En ese mismo sentido opinaron representantes del Grupo M. “Esto implica un trastorno, tuvimos que revisar y readecuar todas nuestras rutas a esta nueva medida; con la restricción por hora estábamos ya acomodados, pero esto
sin duda nos perjudica”, afirmó Carlos Federico Monge, vicepresidente de Grupo M.
El Gobierno por su parte se ha mostrado renuente a liberar a este tipo de actividad económica de la restricción que regirá a partir de mañana.
“Todos debemos poner un grano de arena, el Gobierno está haciendo lo suyo como también todos los costarricenses, el sector empresarial debe también colaborar y ajustarse a estas nuevas medidas”, dijo Viviana Martín, viceministra de Obras Públicas y Transportes.
Pero no solamente la distribución al por mayor de las distintas cadenas se vería afectada tras la ampliación de la restricción vehicular, también los servicios de entrega inmediata y a domicilio.
“Nuestros estudios de mercado demuestran que nuestro servicio de entrega a domicilio evita que alrededor de 20 ó 30 personas saquen sus carros, por lo que presentamos una solicitud de exclusión de esta medida; sin embargo, no tuvo eco, ahora lo que nos queda es buscar alternativas para que el servicio no se vea afectado”, comentó Gloriana Huertas, encargada de transportes de la cadena de Automerca
do.
A partir de la 12.01 a.m. del jueves, la restricción vehicular se extenderá a las 24 horas del día, de lunes a viernes. En este caso los primeros vehículos en ajustarse a la nueva medida son aquellos cuyas placas terminen en siete u ocho.
Están exentas de la restricción las motocicletas, vehículos de transporte público, busetas escolares y automotores para personas con discapacidad.
Por otra parte, el proyecto de ley con que el Gobierno pretende crear un impuesto único a los combustibles está casi enterrado en el Congreso.
Las distintas fracciones, incluyendo a Liberación Nacional, trabajan en sus propias propuestas en contraposición a la iniciativa del Ejecutivo.
Las previsiones de la Presidencia eran tener aprobado el proyecto sobre impuesto único en el plazo de cuatro semanas, de las cuales ya han pasado dos y el proyecto no ha experimentado ningún avance.