Empresas nacionales buscan penetrar mercado tecnológico dominicano
Enviar
Feria caribeña que promueve el outsourcing será el marco de la participación costarricense
Empresas nacionales buscan penetrar mercado tecnológico dominicano

• Oportunidad de nuevos negocios brilla para 160 compañías de 13 países

Ernesto José Villalobos
[email protected]

Una delegación compuesta por ocho empresas nacionales viajó a República Dominicana con el fin de ampliar su oferta exportadora tecnológica hacia el Caribe.
A través de la participación de los costarricenses en la feria regional Outsourcing Tecnológico Tecdo 2008, el país proyecta acceder a un mercado que representó durante 2007 cerca de $500 millones.
Las proyecciones del evento apuntan a reunir a más de 10 mil visitantes cada día, entre el 23 y el 26 de octubre, y congregar a más de 160 compañías de al menos 13 países.
Nombres como Sony, Siemens, Alcatel-Lucent, AOC, Oracle, Cisco y Dell, ya confirmaron su presencia en la cita tecnológica.
“Nuestro producto estrella es el Biotrack, un sistema de control de acceso y asistencia que emplea las huellas dactilares del personal de cualquier empresa; con esto buscamos reforzar nuestra participación en el mercado dominicano”, explicó Alejandro Granera, gerente de Desarrollo de CTE Sistemas Computacionales, una de las compañías que asisten a la actividad.
Durante 2007, las exportaciones costarricenses hacia República Dominicana sumaron casi $185 millones; de estas el sector tecnológico representó aproximadamente un 2%.
La presencia de CTE en el mercado dominicano, data de 2006 cuando abrió su cuarta oficina extrafronteras. Antes ya había consolidado su presencia en Guatemala, Nicaragua y Panamá.
Además de esta firma, en el evento participarán las empresas nacionales Orcase, Hermes Soluciones de Internet, Three Rivers Software, Logosoft, Babel Software, Consorcio SysCo-eProm y Masterlex.
Los participantes tienen grandes expectativas sobre las reuniones de negocios que sostendrán con potenciales clientes y socios comerciales en Santo Domingo.
Dichas citas han sido programadas por los funcionarios de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y el programa Link Exportación, de la Cámara Costarricense de Tecnología de Información y Comunicación (Camtic)
Las firmas tendrán la oportunidad de exponer sus innovaciones tecnológicas y consolidar nuevos contactos de negocios en el mercado dominicano.
El pabellón del país reunirá a las empresas bajo el lema “Costa Rica is IT”, que hace referencia al directorio en línea de empresas de tecnologías de información y comunicación que Camtic lanzó en julio de este año y que reúne a la oferta de empresas, productos y servicios tecnológicos que ofrece el mercado nacional.
“Este tipo de misiones especializadas son fundamentales para continuar con la estrategia de promoción nacional, mediante la cual se busca exportar servicios y diversificar los destinos comerciales”, señaló Emmanuel Hess, gerente de Procomer.
Las firmas asistentes consideran que Tecdo 2008 tiene todo el potencial para convertirse en una de las exhibiciones internacionales de outsourcing tecnológico, más grandes del Caribe y América Central.

Ver comentarios