Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Empresas financieras suprimirían hasta 175 mil empleos

| Miércoles 25 junio, 2008



Empresas financieras suprimirían hasta 175 mil empleos


Nueva York -- Las mayores entidades financieras del mundo podrían tener unos 175 mil empleados menos el año que viene, debido a que Citigroup Inc. y otros bancos prescindirán de trabajadores ante la desaceleración de los ingresos y los miles de millones de provisiones, dijeron directivos de empresas de reclutamiento de personal.
Las empresas financieras han anunciado desde julio pasado planes para recortar más de 83 mil empleos, según cifras compiladas por Bloomberg. Las reducciones de plantilla podrían superar las que tuvieron lugar durante el desplome del mercado de los años 2000 a 2003, cuando las acciones de las empresas de tecnología colapsaron, dijeron los citados directivos.
“Lo peor aún no ha llegado”, dijo este lunes en una entrevista Russ Gerson, responsable de la firma Gerson Group, de Nueva York. “Tendremos una gran contracción. Está afectando a todas las áreas del universo de la banca de inversión y a todas las áreas globalmente”.
La morosidad hipotecaria ha hecho que las firmas incurran en casi $400 mil millones en provisiones y pérdidas. Citigroup, el mayor banco de Estados Unidos por activos, ha anunciado más de 13 mil recortes de empleo, alrededor del 4% de su plantilla mundial. Podría suprimir aún más empleos de acuerdo con un p
lan para recortar hasta el 10% del personal en las divisiones de negociación de mercados y de banca de inversión, dijo una persona con conocimiento del asunto.
“Para los servicios financieros, es lo peor que recuerdo”, dijo en una entrevista telefónica John Challenger, responsable ejecutivo de la agencia de empleo con sede en Chicago Challenger, Gray & Christmas Inc.
Las entidades han anunciado para este año más de $1,5 billones en operaciones de fusiones y compras, una caída del 33% con respecto al mismo período de 2007, según datos compilados por Bloomberg.
Entre los años 2000 y 2003 se suprimió alrededor del 17% de los empleos en banca y mercados de Nueva York, dijo la Oficina de Estadísticas Laborales. La ronda actual de reducciones podría cobrarse entre el 35 y el 40% del sector, dijo Gary Goldstein, presidente de la firma de reclutamiento de financieros con sede en Nueva York, Whitney Group.
“Simplemente continúan cortando cabezas”, dijo Goldstein. “Se despertarán un día y se darán cuenta de que han recortado demasiado y esos negocios tendrán que retomarse y no tendrán a nadie”.
Bear Stearns Cos., con sede en Nueva York, reducirá más de 9 mil empleos, o el 66% de su plantilla, tras su adquisición por JPMorgan Chase & Co. UBS AG, ha anunciado 7 mil recortes y Lehman Brothers Holdings Inc. has eliminado 6.300 empleados.
La Oficina Independiente del Presupuesto, en Manhattan, dijo en un informe distribuido el mes pasado que espera que unos 33 mil empleos financieros de la ciudad, el 7,1% del total, sean suprimidos desde el máximo de 2007. El sector perdió 52.500 empleos en Nueva York durante el desplome de los mercados entre 2000 y 2003.