Enviar
Al menos 19 compañías prohibieron el fumado en sus lugares del trabajo
Empresas declaran la guerra al tabaco
Por lo menos 55 mil personas se incapacitaron el año anterior por problemas ligados al tabaquismo

Yessenia Garita
[email protected]

Mantener un ambiente laboral más sano evitando el consumo del cigarrillo es la política que algunas empresas están implementando en sus lugares de trabajo.
Para ello, promueven la generación de espacios libres de humo de tabaco, mediante campañas de sensibilización sobre las consecuencias del fumado.
En ese sentido, cuatro empresas fueron certificadas por convertirse en espacios libres de humo. Estas son Pfizer, Intel, Bridgestone Firestone y Schneider Electric. Asimismo existen por lo menos 15 más en proceso de acreditación.
“El compromiso es impulsar en nuestros colaboradores programas de salud y bienestar”, dijo Marco Ortega, gerente de Recursos Humanos de Schneider Electric.
En esta empresa lograron identificar a 21 empleados fumadores activos, a los cuales incluyeron en un programa para la cesación de este hábito, durante 2008.

“Estos empleados ya dejaron el fumado”, agregó Ortega.
El plan permite brindar mensajes educativos a los colaboradores. Este programa ha beneficiado ya a más de 15 mil colaboradores de empresas de diferentes sectores productivos, bancos y entidades financieras.
“Este programa busca orientar y motivar a las empresas a que tomen la iniciativa de convertirse en un espacio libre de humo de tabaco antes de que la ley se lo exija”, dijo Alejandra Castro, directora de Asuntos Corporativos de Pfizer para Centroamérica y el Caribe.
El año pasado, Costa Rica ratificó el Convenio Marco de Control de Tabaco, con el
que se busca prohibir la publicidad de cigarrillos y regular su uso en espacios internos, entre otras medidas.
El fumado representa una cara factura para el país. Solo el año pasado el gasto por enfermedades relacionadas con el tabaquismo fue de ¢45 mil millones, de los cuales ¢21 mil millones fueron solo en consultas médicas.
Asimismo, se produjeron 55 mil incapacidades por enfermedades derivadas del fumado, de acuerdo con un estudio realizado por la Dirección Actuarial y Política Económica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Actualmente, el Ministerio de Salud trabaja en la modificación de un paquete de 15 leyes, con el objetivo de implementar el convenio contra el tabaco en un plazo de tres años.

Ver comentarios