Enviar
Reformas buscan eliminar trámites y facilitar vinculación con compañías locales
Empresas de zona franca tendrán nuevas reglas

• Firmas del sector podrán subcontratar con compañías costarricenses la mitad de sus procesos

Israel Aragón
[email protected]

Tras varios años en que el exceso de trámites y los procesos burocráticos provocaban que las empresas en zonas francas prefirieran importar sus insumos y pagar servicios en el extranjero antes que adquirirlos en suelo nacional, una serie de decretos firmados recientemente pretenden revertir tal situación.
La nueva regulación reforma de manera integral el reglamento del Régimen de Zona Franca, al que modifica en un 50%, así como al Devolutivo de Derechos y al Régimen de Perfeccionamiento Activo.
Las reformas reducen y eliminan varios de los trámites necesarios para que empresas formen parte de cualquiera de los tres regímenes y facilita que adquieran bienes y servicios en el país, de manera que generen riqueza a través de encadenamientos con compañías locales.
Anteriormente lo prolongado de los trámites y la exigencia de gran número de requisitos eran el principal desestímulo para que las compañías extranjeras en zonas francas compraran insumos o servicios dentro del país.
Uno de los cambios más importantes generados por los nuevos decretos es que se permitirá a las empresas ubicadas bajo el sistema de incentivos subcontratar el 50% de todo el proceso que realicen en el país y no solo el 25%, como ocurría hasta ahora.
Además, ahora los contratos de esos procesos o servicios podrán firmarse por más de un año, periodo máximo que permitía el reglamento vigente hasta la actualidad.
Las reformas se venían trabajando desde febrero de este año en una comisión especial integrada por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y el de Hacienda, con el objetivo de atender una serie de solicitudes y observaciones realizadas por las mismas empresas que forman parte de cada uno de los regímenes.
“Son modificaciones que vienen a estimular que las empresas extranjeras subcontraten a firmas locales, porque antes era más fácil hacer las contrataciones en el extranjero que aquí”, dijo Marcela Brooks, directora de asesoría legal de Procomer.
“También se establecen plazos de entre tres y cinco días para resolver por parte de la administración de Procomer, Comex y Aduanas gestiones como el otorgamiento del régimen o resolución de recomendaciones”, dijo Brooks.
Otros de los beneficios que otorga el nuevo reglamento es que se podrán hacer ampliaciones sin necesidad de inversiones adicionales, se eliminan los requisitos de certificación de contador público autorizado y la declaración jurada del representante legal, así como la que se solicita actualmente para subcontratar a pequeñas y medianas empresas.
Ahora solo será necesario completar la información en el registro de empresas contratadas que se debe presentar ante Procomer.
“Son reformas necesarias para lograr el objetivo de anclar a las empresas de zonas francas al país, entre más dependan de la industria y mano de obra costarricense es más difícil que luego se vayan”, dijo Timothy Scott, director ejecutivo de la Asociación de Zonas Francas (Azofras).
También será posible que las empresas realicen sus exportaciones desde la compañía en donde se termine de elaborar su producto, aunque no pertenezca a la firma dueña del mismo.
Anteriormente los productos debían regresar a la empresa “madre” para ser exportados, aunque el proceso productivo terminara en una firma subcontratada.
Una de las demandas hechas por las compañías internacionales bajo el régimen y satisfecha con las reformas es el que se les permitirá construir ampliaciones en zonas geográficas fuera de su jurisdicción aduanera, gracias al sistema nacional de aduanas integrado a través del programa Tica.
“Antes una empresa no podía estar registrada como manufacturera y de servicios a la vez, pero ahora sí será posible. Esta era una reforma necesaria porque está muy de moda traerse todos los servicios de “back office” o financieros”, agregó Brooks.
En cuanto a los regímenes de Perfeccionamiento Activo y el Devolutivo de Derechos se amplía el número de insumos de los que se devolverán impuestos y se define el tratamiento para desechos electrónicos.


Ver comentarios