Logo La República

Sábado, 24 de agosto de 2019



NACIONALES


Empresas de telecomunicaciones generarían 15 mil empleos

Redacción La República [email protected] | Lunes 29 junio, 2009



Se requerirán técnicos e ingenieros en redes, personal de ventas y de servicio al cliente
Empresas de telecomunicaciones generarían 15 mil empleos
30 compañías en trámite para ofrecer servicios en este campo

Las empresas que ofrecerán servicios de telecomunicaciones generarían unos 15 mil empleos en los próximos cuatro años.
Las personas que tienen mayores posibilidades de conseguir un trabajo serán los técnicos en redes y mantenimiento de equipos, los vendedores y personal con experiencia en servicio al cliente.
Durante estos años, el mercado de las telecomunicaciones tendrá un fuerte dinamismo no solo en el Valle Central, sino en las áreas rurales del país, de acuerdo con proyecciones de la Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic).
Esta cámara realizó recientemente un estudio comparativo de las telecomunicaciones basándose en países como Panamá y Uruguay.
Actualmente, Costa Rica cuenta con un mercado de telecomunicaciones que ronda el 40% del tamaño que este presenta en ambos países.
“Se va a generar un fuerte dinamismo que requerirá mayor contratación de personal, sobre todo en esas áreas específicas”, explicó Alexánder Mora, presidente de Camtic.
A su juicio se requerirá mucho personal de ventas, porque en la actualidad los nacionales son quienes acuden al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a adquirir los servicios.
“Habrá mucha competencia no solo por atraer nuevos clientes, sino por retenerlos”, explicó Mora.
En ese sentido, las empresas deberán duplicar el recurso humano, a fin de generar más clientes.
“En los próximos cuatro años se dará la mayor aceleración del mercado, sobre todo porque hay mucha insatisfacción en la demanda de servicios, principalmente en telefonía móvil, IP e Internet”, explicó Mora.
En ese sentido, WorldCom, la primera en presentar la solicitud para brindar sus servicios en telecomunicaciones, luego de que se aprobara la apertura en este sector, prevé un crecimiento importante en los próximos 18 meses, en las divisiones de infraestructura, enrutamiento y sistemas.
“Desde hace un año iniciamos la búsqueda de talento en las diversas áreas en las que se desarrolla la empresa, principalmente en las de tecnología”, dijo Valentin Horvilleur, director general de WorldCom.

Yessenia Garita
[email protected]