Empresas capacitan a empleados para moderar ingesta de alcohol
“Es importante buscar este tipo de espacios y que el patrono eduque a sus colaboradores para evitar consumo nocivo que afecta las actividades del trabajo”, instó Mónica Solórzano, directora ejecutiva de Educalcohol Costa Rica. Gerson Vargas/La República.
Enviar

Con la intención de atenuar el impacto asociado con las incapacidades y la disminución de la productividad laboral, varias empresas han decidido capacitar a sus empleados para que moderen la ingesta de alcohol.

La idea es evitar el consumo nocivo ocasional, así como la eventual dependencia del licor que es considerada una enfermedad.

Aunque la ingesta se realice fuera de horas laborales o durante fines de semana, las consecuencias se reflejan en la productividad de las empresas, ya que hay efectos residuales que se pueden presentar días después.

“Eso repercute de forma negativa. Hemos encontrado que el ausentismo laboral es hasta tres veces más frecuente en aquellos que ingieren licor. Además, los trabajadores realizan paradas no programadas o sesiones de descanso; por ejemplo, se levantan más del escritorio o requerirán detener las maquinarias o el sistema operario, necesitan hidratarse o un respiro porque emocionalmente están colapsados”, ejemplificó Mónica Solórzano, directora ejecutiva de Educalcohol.

Entre las empresas que ya recibieron la capacitación se encuentran la Universidad Latina, el Politécnico, Kimberly Clark y los gobiernos locales de Cartago, Escazú, Belén y San José, entre otros.

Debido al abuso del alcohol, los trabajadores se incapacitaron 14 mil días durante 2011, mientras que el gasto para la Caja fue de ¢144 millones si se considera que cada jornada laboral en promedio tiene un valor cercano a los ¢10 mil.

Esto significa en términos productivos, que se perdieron unos 38 años de trabajo por culpa del alcohol.

Ante esta situación, la organización no gubernamental desarrolló una plataforma de acompañamiento que está a disposición de las organizaciones.

En ella se ofrecen recursos técnicos y didácticos para educar a quienes consuman alcohol para que lo hagan con responsabilidad, y en un esquema de moderación y de bajo riesgo.

Esta plataforma está principalmente sugerida para aquellas empresas que emplean jóvenes, debido a que son quienes más frecuentemente consumen en un esquema de riesgo.

Se estima que una cuarta parte de hombres y mujeres entre los 18 y 24 años consume alcohol de forma nociva al menos una vez al mes, de acuerdo con el estudio de Patrones de Consumo de Bebidas Alcohólicas de la Universidad de Costa Rica.

La plataforma de capacitación está compuesta por un equipo de especialistas que incluye trabajadores sociales, médicos, psicólogos y otros.
De esta manera, Educalcohol expande sus programas de prevención, los cuales enfocaba principalmente en jóvenes colegiales.

Visitas

Varias empresas, públicas y privadas, ya realizaron jornadas de capacitación entre sus colaboradores, con el objetivo de evitar el consumo nocivo de alcohol.

• Universidad Latina
• Politécnico
• Kimberly Clark
• Gobiernos locales: Cartago, Escazú, Belén y San José
• Clínicas
Contacto: 2290-5570
Correo: [email protected]

Ver comentarios