Enviar
Empresas aspiran a ser socialmente responsables


La introducción de programas de Responsabilidad Social Empresarial cobra fuerza en las compañías locales, aseguró Celina Pagani-Tousignant, presidente de Normisur Internacional

Karen Retana
[email protected]

La Responsabilidad Social Empresarial en Costa Rica…
Percibo un gran interés en el tema, el cual se manifiesta a través de la asistencia al II Curso de Responsabilidad Social Empresarial que impartí en Costa Rica, organizado por la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), donde participaron 40 personas representantes de distintos sectores.

¿Cómo se inculca la RSE en una organización?
Definitivamente la forma más rápida y efectiva es si la alta gerencia abraza el concepto y abre las puertas para el aterrizaje concreto.

Para iniciar un proyecto de RSE…
Además del compromiso de la gerencia, una situación especial podría abrir las puertas como por ejemplo: una crisis debido a presiones de grupos de interés o debido a un cambio de estrategia del negocio, o bien la inclusión de un nuevo líder que quiera manejar la empresa basado en valores y una visión de la RSE.

El desafío más importante es…
Entender que van a suceder cambios de cultura y lograr administrar la resistencia al cambio que naturalmente ocurre.

Para no confundir la RSE con la caridad…
Hay que educarse y es necesario entender que la RSE implica toma de decisiones orientadas a establecer políticas para la relación con los trabajadores o colaboradores de la empresa, con los proveedores, con la comunidad, con el gobierno; en fin, con todos los grupos de interés.

¿Cuál es el perfil de las compañías que desarrollan programas de RSE?
El perfil de compañías que desarrollan programas de RSE es el de las empresas visionarias que entienden el valor agregado de la RSE para su negocio y la sociedad en la que operan.


Datos

Nombre
Celina Pagani-Tousignant

Organización
Normisur Internacional

Puesto
Presidenta y fundadora

Logro profesional
Cumplir el sueño de ser un puente entre el Norte y el Sur con este tipo de consultorías y cursos a nivel internacional.

Pasatiempos
Viajar, leer hacer ejercicio, catar vino y pasar tiempo con la familia.
Ver comentarios