Enviar
• El agro es el sector más perjudicado, dice encuesta
Empresarios son más concientes de vulnerabilidad cambiaria
• Aumento en el uso de Monex y coberturas son parte de las acciones que tomadas por las compañías

Al cumplir cinco años de tener un sistema cambiario de bandas, donde el precio del dólar versus el colón puede fluctuar en cualquier momento, los empresarios se consideran más aptos para entender su vulnerabilidad y tomar medidas para protegerse de las variaciones.
Lo anterior se evidenció en la encuesta de opinión realizada por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) publicada la semana pasada, donde solamente 5,7% de los 512 encuestados manifestaron no saber si la fluctuación en el precio del dólar les afecta en su negocio, mientras que hace tres meses el 44,5% de los encuestados reconoció no saber del impacto de esta variable en su compañía.
“Parece que la política cambiaria empieza a ser parte de las empresas”, dijo Max Soto, director del IICE, quien añadió que “en esta encuesta vemos menos negatividad de parte de todos los sectores, incluso el agro que siempre se ha identificado como el más afectado”.
El aumento de participantes privados (personas y empresas) en el mercado mayorista (Monex), comprando y vendiendo directamente dólares, también reafirma esta mejora en las habilidades que los empresarios están desarrollando, debido a que demuestran ser más sofisticados al buscar los mejores precios en el mercado. Asimismo, el aumento de ventas de instrumentos de cobertura cambiaria por parte de puestos de bolsa y bancos.
Esta mejora podría ser una indicación de que el empresariado se adaptó al nuevo sistema de bandas cambiarias, “mas no es una señal de que se deba abandonar este sistema e iniciar la flotación, ya que la flotación depende de otras variables macroeconómicas que actualmente están muy inestables”, dijo Soto.
Entre las razones de esta mejora cuentan que los distintos gremios empresariales han realizado una serie de seminarios, talleres y capacitaciones para llevar información las empresas más pequeñas, pero sobre todo las más vulnerables.
“En nuestro caso hemos traído expertos desde Colombia que cuentan cómo enfrentaron el sistema de bandas allá; hemos realizado actividades con entidades financieras detallando qué son las coberturas cambiarias y hasta con consultores de impuestos para explicar el tratamiento tributario de las ganancias y pérdidas cambiarias”, dijo Mónica Araya, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).
Araya reconoce que han pedido ayuda al Banco Central para que les explique cómo se usa el Monex, “pero como ellos tienen impedimento de hacer oferta pública ha sido complicado” dijo.
A pesar de la dificultad anterior, Araya insta a la constante capacitación, dado los nuevos productos de coberturas que llegan al mercado.
“La exposición al riesgo cambiario varía de una empresa a otra y es muy importante que este se mida y se gestione adecuadamente. Por lo general las empresas que emplean mecanismos de protección del riesgo cambiario tienen una menor exposición a este que aquellas que no lo hacen”, dijo Alberto Franco, consultor de Ecoanálisis.
Las cifras del estudio también evidencian que actualmente el sector exportador, y no tanto el importador, ha sido el más afectado por la baja en el tipo de cambio. De las empresas encuestadas, 47% de las exportadoras dijeron que el efecto cambiario es negativo, contra el 33% de las no exportadoras.
La encuesta se realizó al gerente general o dueño en 512 empresas pequeñas, medianas y grandes. De la muestra cerca de 20% corresponde a compañías que exportan sus productos o servicios. Los datos completos están publicados en la página web iice.ucr.ac.cr.

  
Carolina Acuña
[email protected]





Ver comentarios