Enviar
Acuerdo comercial motivó enlace de empresas para fomentar intercambio comercial

Empresarios se unen para TLC con Panamá

• Embajada creó Cámara de Comercio e Industria Panameño-Costarricense

Israel Aragón
[email protected]

Con el propósito de incrementar las relaciones económicas, comerciales, turísticas y de servicios entre Costa Rica y Panamá, la embajada de ese país creó la Cámara de Comercio e Industria Panameño-Costarricense.
La entidad nació por iniciativa de la Embajada de Panamá y está compuesta tanto por compañías costarricenses como panameñas.
“La idea surgió hace dos años, pues tomó tiempo reunir a las empresas del sector privado. El TLC facilitó mucho las cosas, pues ha activado el interés en las personas”, afirmó Antonio Jiménez, agregado comercial de la Embajada de Panamá.
Ayer por la tarde se juramentó la junta directiva, que estará compuesta por 12 miembros, entre empresarios y profesionales panameños y costarricenses.
“Diariamente vemos reflejado el crecimiento económico de Panamá en el interés de empresarios costarricenses, pues todos los días recibimos alguna llamada de alguien interesado en comerciar con ese país, debido a su situación geográfica, económica y comercial”, manifestó Jiménez.
Algunas empresas se han interesado en el colindante del sur para distribuir sus productos, pues al contar con tratados de libre comercio con diferentes países les permite acceder a nuevos mercados en mejores condiciones, agregó el delegado comercial.
Además “Panamá es un país de servicios, Costa Rica es más industrial, por lo que lo pueden usar como centro de distribución y mercado complementario”, agregó Jiménez.
Entre los servicios que ofrecerá la Cámara están la colaboración con los organismos oficiales y privados de ambos países, organización de una exposición permanente de productos y artículos panameños, colaboración en ferias entre ambos países, protección extrajudicial de los derechos de propiedad industrial, comercial y de patentes, así como asesorías jurídicas en los problemas o contingencias de carácter comercial.
Ver comentarios