Enviar
Proyecto se enrumba a su discusión final en el Congreso
Empresarios satisfechos con reforma a zonas francas
Firmas del Area Metropolitana deberán pagar un 6% de impuesto de renta en primeros ocho años

Apenas fue un primer paso, pero se muestran seguros y esperanzados de que el segundo se produzca de manera afianzada y ágil.
Las empresas que operan bajo el régimen de zonas francas se muestran satisfechas con el dictamen que recibió el proyecto de ley de reformas a este sector y ven el consenso como un augurio de que la iniciativa tendrá un trámite expedito ya en el Plenario. El fondo del proyecto fue respaldado a pesar de las enmiendas que se le hicieron al texto original durante la discusión de Asuntos Económicos del Congreso.
Tras una discusión de casi cinco meses, los legisladores lograron consensuar los plazos para que las empresas del régimen paguen el impuesto de renta.
De este modo acordaron incrementar del 5% al 6% el impuesto sobre la renta que pagarán durante los primeros ocho años las empresas ubicadas en la Gran Area Metropolitana. En los siguientes cuatro años pagarán un 15% de renta.
El texto original establecía cobrar el 5% de renta en los primeros ocho años de funcionamiento y un 15% en los restantes cuatro.
“Esto es un gran avance, pues estamos a la espera de que se apruebe este proyecto para echar a andar un plan de reinversión que tenemos pendiente, esto nos da mayor validez y seguridad, esperamos que la discusión en el Plenario sea ágil”, dijo Roy Rojas, coordinador de relaciones gubernamentales de Bridgestone Firestone.
Los legisladores también incluyeron un transitorio según el cual el Estado tiene cuatro años, a partir de la vigencia de la ley, para propiciar la instalación de nuevos parques industriales o modernizar los existentes en Limón, Puntarenas, Zona Sur, Liberia y Zona Norte.
Esta reforma procura cumplir un mandato de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que exige modificar para 2015 los incentivos actuales.
“Nos alegra que se haya logrado este acuerdo en la comisión, este proyecto va a permitir que más empresas se instalen en zonas francas y que lo hagan en áreas de menor desarrollo, comentó Jorge Brenes, presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas.

Carlos J. Mora
[email protected]
Colaboró con esta información la periodista Karen Retana
Ver comentarios