Empresarios optimistas ante Índice de Negocios
Enviar

El sector empresarial está optimista por la posición del país en el informe Doing Business 2016 del Banco Mundial, ya que estimula la inversión y mejora la imagen a nivel mundial.
Al país lo superan México, en el puesto 38; Chile en el 48, Perú en el 50 y Colombia en el 54; sin embargo, ningún país logro subir 21 casillas, como lo hizo Costa Rica, al pasar del puesto 79 el año anterior al 58 en 2015,
“Este avance es una excelente señal a nivel mundial que servirá para fomentar la atracción de inversiones y la generación de más empleos”, dijo Ronald Jiménez, presidente de la Unión de Cámaras.


Otro sector que ve una mejora es el de las pymes, ya que obtiene más rápido los créditos para sus negocios y los trámites necesarios se pueden realizar mediante plataformas web.
“Nuestra empresa está expandiéndose, por eso necesitamos un clima estable de negocios y eso es lo que percibimos con el ranking publicado”, explicó Fiorella Miranda, propietaria de El Cajoncito, tienda de productos artesanales.
Entre las mejoras que el Doing Business publica, se incluyen la facilidad para obtener electricidad, asimismo el acceso al crédito.
Además el registro en línea de bienes muebles ahora es ágil, tras la adopción de una ley de seguridad financiera.
Otra reforma es la facilidad para el pago de impuestos mediante los sistemas electrónicos, tanto en ingresos corporativos como impuesto de ventas.
Los permisos de construcción, de registro de una propiedad y el comercio internacional son los puntos en los que el país no mejora.
“En cuanto a obtención de servicios de electricidad, de nada sirve que el acceso sea supuestamente fácil si la tarifa es cara y poco competitiva”, agregó Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.
Incluso para abrir un negocio se dura en promedio 24 días con trámites para nueve procedimientos.
Igualmente, para obtener los permisos de construcción, se dura más de 188 días en promedio con 15 trámites.
 

 


Ver comentarios