Enviar
Sector de la construcción es el que más ha crecido

Empresarios optimistas ante economía


• Crecimiento de sectores y relaciones con China resaltan confianza del sector empresarial

Los siete principales sectores de la economía nacional se comportaron con dinamismo en el segundo trimestre del año, pero fue el de la construcción el que creció con mayor fuerza.

Con 6 millones de metros cuadrados construidos el año pasado, este sector dijo que fácilmente podría superar esa cifra en 2007.

Esto condujo a los empresarios a conducirse optimistas con respecto al crecimiento de la economía y otras variables.

Las posibilidades que se abren para comerciar con China también son vistas por los empresarios con beneplácito, aun cuando solo un 15% dijo tener vínculos comerciales con ese país.

La consulta a 400 empresarios de los sectores agropecuario, industria, comercio, servicios, finanzas, turismo y construcción, realizada por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), indicó que después de los empresarios de la construcción, los más prósperos fueron los de finanzas y comercio.

“El incremento trimestral del sector de la construcción es de un 24%, de acuerdo con cifras del Banco Central”, dijo Shirley Saborío, directora ejecutiva de la Uccaep.

El de menor dinamismo fue el sector de exportaciones de productos no tradicionales del sector agropecuario.

Por otra parte, el índice que mide las expectativas para julio, agosto y setiembre refleja mejoras en el clima de negocios del país, dijo Saborío.

La encuesta de Uccaep incluyó varias preguntas especiales. Una de ellas se refirió a la intención de acercarse a votar en el referéndum del próximo 7 de octubre, el cual decidirá el futuro del tratado comercial con Estados Unidos (Cafta).

El 92% dijo que irá a votar en el referéndum, un 5% expresó que no lo hará y un 3% se negó a responder.
Ver comentarios