Empresarios japoneses rehúyen al iPad
Enviar
Empresarios japoneses rehúyen al iPad

Cuando a Yuta Moriya su empleador le ofreció un iPad de 613 gramos de Apple Inc. el verano pasado, vislumbró un futuro donde podía prescindir de cargar con su laptop en las visitas a los clientes. Se equivocaba.
“Antes tenía que llevar la laptop, un cargador y algunos folletos”, dijo Moriya, de 29 años, vendedor de autos usados de Gulliver International Co. de Tokio. “Después del iPad, llevaba el iPad, un cargador para el iPad, la laptop, el cargador para la laptop y los folletos.”
Los asalariados como Moriya son reacios a adoptar las tabletas iPad, el segmento de más rápido crecimiento en la industria de la computación, porque estos aparatos no son lo suficientemente livianos o funcionales para reemplazar a las laptops en Japón. Por cada tablet vendida a clientes empresariales en Japón, se venderán docenas en los Estados Unidos y Europa occidental hasta fines de 2015, según las estimaciones de la firma de investigación IDC de Framingham, Massachusetts.

“Los hombres de negocios japoneses ya suelen llevar laptops ligeras porque viajan en tren con mucha frecuencia”, señaló Masahiro Katayama, gerente del grupo de PC de IDC. “Los iPad no sirven para cargar y procesar datos, por eso la gente termina llevando las dos cosas, una laptop y el iPad.”
Los asalariados de Tokio prefieren productos más livianos y delgados porque el espacio es muy escaso en una región que tiene 36 millones de habitantes. Algunos hoteles ofrecen alojamiento en cápsulas del tamaño de un ataúd en lugar de habitaciones, y los bares de venta de whisky de los barrios de Yurakucho y Shinjuku sólo tienen espacio para una docena de clientes por vez.
Según Kakaku.com Inc. de Tokio, operador del mayor sitio web de comparación de precios de Japón, la Aspire one D250 AOD250-Bb18 de 1,23 kilos de Acer Inc. ocupó el primer puesto en satisfacción de los clientes entre las laptops compradas en el último año. La “portabilidad” fue una de las características consideradas.
Cuatro de las cinco laptops de mayor puntaje pesaban menos de 2 kilogramos, según el sitio web.
En cambio, cuatro de las cinco laptops “más deseadas” en el sitio web estadounidense de Amazon.com pesaban por lo menos 2 kilos. Las cinco primeras del sitio británico de Amazon pesaban más de 2 kilos.
“En los Estados Unidos, resulta claro lo que ofrece el iPad con su peso y su tamaño, pero en Japón el iPad no logra diferenciarse como herramienta para los negocios de las laptops ligeras”, explicó Ichiro Michikoshi, analista de la firma de investigación BCN Inc. de Tokio.
Las tabletas son más adecuadas para mirar películas y escuchar música que para redactar informes y volcar datos en hojas de cálculo, dijo Michikoshi.
A la mayoría de los usuarios empresariales de Japón que compraron tabletas, estas les resultaron menos útiles de lo que esperaban, según el sondeo que la firma de investigación IID Inc. realizó en abril a 450 trabajadores. El 88% de los encuestados dijeron haber comprado el producto con la esperanza de usarlo para su trabajo.

Tokio

Ver comentarios