Enviar
Casi la mitad de encuestados no están satisfechos con servicio
Empresarios descontentos con seguros

• Servicio de telefonía celular tampoco agrada aunque sector se manifiesta relativamente satisfecho con servicios de Internet

Wilmer Murillo
[email protected]  

El servicio y la cobertura de pólizas de seguros que brinda el Instituto Nacional de Seguros (INS) no satisface a todos los empresarios del país.
Asimismo critican además que el servicio celular que presta el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ofrece una insuficiente cobertura.
Ambas conclusiones se extrajeron de la encuesta trimestral de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Privado (Uccaep).
Realizada el tercer trimestre de 2007, la muestra, que mide la percepción que tienen los empresarios de la economía, señala que con la apertura en el mercado de celulares, seguros e Internet, la calidad del servicio mejorará.
La muestra incluyó preguntas a los empresarios sobre la satisfacción que poseen con los actuales servicios de aseguramiento que presta el INS.
De todos los encuestados al menos un 44% asegura que el INS no satisface las necesidades de aseguramiento de su empresa.
Entre los aspectos calificados de deficientes figuran el servicio que presta la institución y la cobertura de las pólizas.
Sobre el tema se trató de conocer la versión del jerarca del INS, Guillermo Constenla, pero en su oficina de prensa se indicó que se encontraba fuera de San José.
En cuanto a los servicios celular y de Internet que presta el ICE, en el primer punto los empresarios señalan que no satisfacen las necesidades pues hay un balance negativo de las opiniones, fundamentalmente por el tema de la cobertura del servicio celular. En el segundo los empresarios se mostraron relativamente satisfechos.
Producto del arranque de las negociaciones del Acuerdo de asociación con la Unión Europea un 55% de los empresarios indicó que es muy relevante para sus empresas.
Mientras tanto un 37% considera que la importancia era poca o ninguna. Sin embargo, Rafael Carrillo, presidente de la Unión de Cámaras, advirtió que estas cifras son mayores que meses atrás, cuando apenas un 15% indicaba que el tema era importante.
Adujo que “mucho tiene que ver con la información sobre el tema”. Sin embargo, solo un 39% indicó que estaba interesado en participar en el proceso de negociación, y un 30% alegó que esta negociación no le interesaba.
En general los empresarios fortalecieron su confianza en la economía pues el Indice Empresarial de Confianza alcanzó un 7,27% en el tercer trimestre de 2007, el mayor nivel en los últimos cinco años.
En el mismo trimestre del año anterior, este índice alcanzó un 7,07%, con lo que creció casi un 3%.
Por su parte, el Indice Empresarial de Percepción se ubicó en el 6,43%. Este indicador refleja la impresión de los entrevistados sobre la situación de su empresa durante ese tercer trimestre, en comparación con el anterior.
Aunque el índice fue calificado como bueno, en este caso se presentó un descenso, pues en el trimestre anterior estaba en un 6,57%.
La encuesta destaca que el sector financiero fue el que más satisfecho se mostró en el trimestre. Este índice registró un 8,44% en la medición de confianza, y un 7,44% en la de percepción. Estuvo seguido del sector del comercio y servicios, con el 7,31% y el 6,16% respectivamente.
Carrillo argumentó que estas cifras reflejan la confianza del sector empresarial, luego de la complicada situación que se presentó con el referéndum sobre el tratado de libre comercio con Estados Unidos (Cafta).
Por su parte, Shirley Saborío, directora ejecutiva de Uccaep, destacó que las cifras muestran que los empresarios esperan que la situación económica mejore.
Ver comentarios