Enviar

Empresarios alertan escasez de frijol rojo

201403261445351.FRIJOLES-ROJOS2.jpg
Una medida absurda, es según Alejandro Monge, director de Anifri, lo que podría encarecer el precio del frijol rojo en nuestro país. Marco Monge/La República.
Un encarecimiento sensible del precio del frijol rojo, así como un eventual desabastecimiento a nivel nacional, es lo que advierten los comerciantes, a raíz de una medida sanitaria que impide el trasiego de este grano.
La presencia de impurezas como terrones, palos y astillas obligó al Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) a devolver los furgones provenientes de Nicaragua, país de donde se importa la mayor cantidad de frijol rojo.
Unos 20 camiones con 20 mil kilos de frijol rojo cada uno, fueron devueltos en Peñas Blancas en estos días, y hoy 28 furgones fueron retenidos en la frontera, situación que preocupa a los empresarios nacionales.
Las marcas más afectadas con esta situación son Don Pedro, Tierniticos y Tío Pelón.
Al respecto, Marco Alfaro, jefe de control cuarentenario del SFE afirmó que hay cero tolerancia ante la importación de frijoles con tierra e impurezas, posición que se contrapone con la de Alejandro Monge, director de la Asociación Nacional de Industriales del Frijol (Anifri).
“Es una situación que no ha cesado, si esto continúa, podría decantar en un aumento sensible de precios al consumidor y de un desabastecimiento, todo por un requisito absurdo”, comentó Monge.
Monge afirmó que la retención de los camiones hace que el frijol se ponga más duro, lo que afecta la calidad del grano.
El director de Anifri propuso que el SFE aplique la legislación que permite un 0,5% de impurezas en el frijol grado uno, y un 2% en el de grado dos.
Además, que como medida de contingencia se haga una fumigación en los camiones que presenten algún tipo de riesgo.
En Costa Rica se produce anualmente entre un 20% y 25% del consumo nacional de frijol rojo, lo que genera una dependencia sobre el producto importado.
Actualmente, esta medida ha generado una disminución de casi un 40% en la siembra de este grano en Nicaragua, sustituido por el cultivo de frijol negro, que se vende a buen precio a Venezuela.
De continuar esta situación, el consumidor se enfrentaría a un fuerte incremento en el precio de este producto, y hasta podría darse una situación de desabastecimiento.


Luis Fernando Cascante
[email protected]

Ver comentarios