Enviar
Empresarios piden tipo de cambio neutral

• Cámaras esperan que no se vuelvan a dar movimientos oscilantes y contradictorios en el precio de la moneda

Wilmer Murillo
[email protected]

La política monetaria adoptada por el Banco Central continúa siendo centro de críticas, esta vez por representantes del sector comercial del país, quienes reclaman un tipo de cambio neutral y que no afecte a la actividad productiva.
El planteamiento lo hizo Oscar Cabada, presidente de los comerciantes, en una reunión con Francisco de Paula Gutiérrez, presidente del Banco Central, en la que participaron líderes de las cámaras empresariales.
El dirigente empresarial le expresó a Gutiérrez que “el tipo de cambio debe ser neutral para la actividad productiva” y que esperan no se vuelvan a dar movimientos oscilantes y contradictorios en el precio de la moneda.
Por su parte, el presidente del Central explicó ampliamente la política cambiaria implementada por el ente, así como las medidas que se irán tomando en los próximos meses.
Estas se refieren a temas como las tasas de interés y el crédito bancario, los cuales son considerados de trascendental importancia por el sector comercial del país.
El presidente de la Cámara de Comercio aprovechó la oportunidad para entregarle los últimos resultados del Indice de Confianza del Consumidor Costarricense realizados por esta organización.
El estudio indica que los costarricenses no creen que la situación financiera de sus hogares mejore el año entrante, y que la situación financiera del país seguiría en detrimento no solo en el lapso de los próximos 12 meses, sino hasta por los próximos cinco años.
Pese a las conclusiones, el estudio fue bienvenido por el jerarca del Banco Central para su revisión.
En la reunión estuvieron también presentes Manuel Rodríguez, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado; Jack Liberman, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica; Jaime Molina, ex presidente de la Cámara de la Construcción, y Mario Castillo, presidente de la Asociación Bancaria Costarricense.
Ver comentarios