Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



NACIONALES


Empresarios exigen solución en puertos de Limón

Redacción La República [email protected] | Martes 21 octubre, 2008



Sectores exportador y turístico reclaman una pronta intervención de las terminales portuarias en el Caribe
Empresarios exigen solución en puertos de Limón

• Gobierno insiste en negociar con muelleros de Japdeva y sacar cartel de licitación en diciembre

Carlos Jesús Mora
[email protected]

La promesa de una pronta modernización en los muelles de Limón los ha mantenido en vilo durante los últimos diez años.
Hoy, cuando el Gobierno asegura que a más tardar en diciembre sacará el cartel de licitación para la concesión de los puertos en el Atlántico o para la construcción de nuevas obras, los empresarios nacionales esperan que las palabras pasen a los hechos, pues aseguran que si no se da una intervención pronta de las actuales instalaciones, sus actividades económicas se verán afectadas.
“Es una situación preocupante, los productos muchas veces se ven afectados o en el peor de los casos se pierden por los atrasos en la carga, es urgente que pronto se tome una decisión definitiva, ya sea la concesión o la construcción de las nuevas obras”, dijo Abel Chávez, presidente de la Cámara de Piñeros y Meloneros.
Además de los sectores productivos y exportadores, la industria turística también apela a una decisión definitiva sobre el futuro de los puertos en Limón, la baja en la llegada de cruceros al Caribe preocupa a los representantes del sector.
“Limón tiene una gran riqueza, pero el puerto que recibe a nuestros turistas es incompetente. Desde hace mucho tiempo lo hemos venido diciendo, se necesita un mejor lugar para atender a los pasajeros de los cruceros, estamos en gran desventaja en comparación con el resto de la región, afirmó Carlos Lizama, presidente de la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (Acoprot).
Entretanto, el sector de carga y logística del país también se muestra esperanzado en que “esta vez el aviso sea en serio”.
“Esperemos que esta vez sí haya una solución, además de los problemas de infraestructura también hay que lidiar con el tortuguismo que es asunto de todos los días”, consideró Luis Calderón, representante de Costamar Agencia Marítima (CAM).
El pasado jueves el sindicato de Trabajadores (Sintrajap) de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) rechazó los $60 millones que el Gobierno le ofreció para indemnizar a los empleados de los puertos, una vez que entre a o
perar el nuevo concesionario.
Este monto provendría del pago inicial que pagaría un operador por la concesión de los puertos, el cual ronda los $80 millones.
Ni la promesa de que se reconocerían “en pleno” sus derechos laborales de acuerdo con los alcances de su convención colectiva y la implementación de un plan de prejubilaciones y capacitación les despertó el más mínimo interés y de plano descartaron una negociación sobre la propuesta.
Pese a ello Poder Ejecutivo seguirá propiciando una negociación con los muelleros; sin embargo, advirtió que de no haber humo blanco, en diciembre se sacaría el cartel de licitación de nuevas obras portuarias, adujo Marco Vargas, ministro de Coordinación Interinstitucional.