Empresarias líderes piden mayor empoderamiento femenino
En el II Foro Euroamericano de Mujeres Líderes organizado por Incae y Voces Vitales, asistieron cerca de 18 ponentes y conferencistas de empresas como P&G, Mesoamérica, Kimberly Clark, BAC y La República. En la fotografía, Camelia Ilie, decana de Incae, y Eugenia Bieto, directora general de Esade Business School. Esteban Monge/ La República
Enviar

201511022026010.recuadro-2.jpg
Un llamado a incrementar la participación de las mujeres en puestos de liderazgo en la academia, sector público y privado fue el eje de la discusión en el II Foro Euroamericano de Mujeres Líderes, organizado por Incae Business School y Voces Vitales.
Más de 300 empresarias, representantes de instituciones y líderes se reunieron ayer en el Hotel Real Intercontinental, en un evento que congregó a 18 conferencistas y expertos en el tema.

Algunas de las ponentes fueron Roxana Víquez, directora regional de Responsabilidad Social Corporativa del BAC; Camelia Ilie, decana de Incae; Alejandra Cobb, gerente de Comunicaciones de P&G; y Rosemary Engels, copresidente de República Media Group.
“Para 2035 las mujeres serán el 50% de la fuerza laboral en Latinoamérica, mientras que en diez años esa cantidad ha subido un 21% y el porcentaje de hombres disminuyó un 1,5%”, dijo Susan Clancy, profesora de Incae, quien expuso sobre la participación femenina en el sector privado.
“Las mujeres tenemos que trabajar más duro para que nos consideren en igualdad de capacidades que los hombres”, agregó.
Sobre los beneficios de tener una cantidad representativa de hombres y mujeres en la empresa, la encargada de impartir la charla fue Gulen Bengi, vicepresidenta de Kimberly Clark Centroamérica y el Caribe.
“El sector femenino es un buen nicho de mercado, en nuestra empresa el 85% de nuestros clientes corresponde a mujeres, por eso también consideramos tenerlas en puestos de toma de decisión”, explicó Bengi.
En cuanto a los beneficios de apoyar el emprendimiento femenino, una de las conferencistas fue Eugenia Bieto, directora general de Esade Business School, quien explicó la necesidad de desarrollar la creatividad y el espíritu emprendedor en todos los niveles de la educación.
“De todos las empresas que se crean en el mundo, el 30% es creado por mujeres, hay que impulsar ese número, y la única manera de cambiar la situación es dar formación desde pequeños”, agregó Bieto.


 


Ver comentarios