Empresa implementará sistema donde no hay jefes
Una estructura organizacional entre pares es lo que promueve la holacracia, sistema que implementará Findasense en el país. Shutterstock/La República
Enviar

201602032024221.rec6-1.jpg
¿Se imagina estar en una compañía donde no hay jefes ni esté subordinado a alguien?
Este sistema organizativo se llama holacracia, en donde todos los empleados trabajan bajo un mismo sistema y no existe una jerarquía; además, no existe una subordinación dentro de cada departamento.
Findasense, empresa que realiza proyectos de conexión entre marcas y clientes, será la primera en lanzar este tipo de trabajo organizativo en el país.

Se trata de empresas horizontales en las que no hay estructura jerárquica ni puestos de trabajo definidos, cada persona desempeña un rol, los compañeros se organizan en círculos y todos pueden trabajar en la parte o partes del proceso que deseen.
Dentro de la holacracia existe un coordinador que actúa como un “coach” de los demás, pero que no impone órdenes, sino que conversa, dialoga y discute de un tema o proyecto específico, y luego deja el poder de decisión al compañero.
Será cerca de un año de implementación e inició esta semana, con la capacitación de unas 25 personas.
“Existirá un coordinador que fomente la cooperación entre diferentes departamentos de la compañía, pero no un director general”, dijo Tommy Lorsch, cofundador de Findasense.
Findasense emplea a 50 personas, que se encargan de comunicar en redes sociales, correos, teléfonos, publicidad y otros canales, una marca con un cliente determinado.
Este cambio organizativo se realizará en los 12 países donde Findasense tiene presencia.
En el mundo, ya existen más de 400 compañías que utilizan este método de trabajo, la mayoría provenientes de países como Holanda e Islandia como Zappos.com, Impact Hub, BoP Innovation Center, Education Elements, Citizen Code, entre otros.
“El mejor ejemplo es una ciudad, hay un sistema de transporte, educativo, financiero, gastronómico, todos trabajan al mismo tiempo y no hay un jefe de ciudad que les diga qué hacer”, dijo John Bunch, socio de Thoughtful.org, quien se encarga de ayudar a las empresas que deseen implementar la holacracia.
Este sistema brinda agilidad, eficiencia y responsabilidad, puesto que todos los empleados saben lo que deben hacer, pero están abiertos a constantes cambios, según Bunch.

 

 


Ver comentarios