Enviar
Cerpiteco y municipio de Aguirre deberán pagar ¢15 millones al Estado
Empresa multada por daños ambientales

• Construcción de camino causó daños en margen del río Quebrada Fría

• Municipalidad otorgó permisos sin estudio de impacto ambiental

María Krystal Echeverría
[email protected]

La empresa Cerpiteco Negro S.A. y la Municipalidad de Aguirre deberán pagar ¢15 millones por presuntamente ocasionar daños ambientales en el Refugio de Fauna Silvestre de Portalón, en Savegre de Aguirre, Puntarenas.

La medida dictada por el Tribunal Ambiental Administrativo corresponde a la realización de un camino de casi 400 metros que atraviesa el refugio silvestre, sin contar con los permisos ni el estudio de viabilidad ambiental correspondiente.
El camino, utilizado para facilitar el paso hacia un posible desarrollo, comunica desde Portalón a la Finca Rana Roja, propiedad de la empresa Cerpiteco Negro S.A., representada por extranjeros.
“Se condena a ambas entidades por el impacto ambiental que ha ocasionado la realización de este camino ilegal”, expresó Mario Leiva, juez del Tribunal Ambiental Administrativo.
“Al parecer la empresa quería realizar un desarrollo sin embargo no queda claro qué proyecto realizarían”, comentó Leiva.
Sobre el tema se procuró la versión del Bufete Robles y Oreamuno, el cual según el Tribunal representó a la empresa durante el diferendo; sin embargo, al cierre de edición no se había obtenido respuesta.
Por su parte, la Municipalidad de Aguirre otorgó los permisos de construcción sin antes exigir un estudio de impacto ambiental, por lo que también se ve afectada con la medida.
Ver comentarios