Enviar
Grupo colombiano planteó construir camino
Empresa impulsa nueva ruta a Limón

• Trazado de la vía iría paralelo a la línea del tren

Danny Canales
[email protected]

La carretera Braulio Carrillo podría dejar de ser la ruta principal para el trasiego de carga hacia los puertos del Caribe.
Ello por cuanto surgió la posibilidad de que se construya una nueva carretera más plana y segura que la que atraviesa el parque nacional.
La construcción de un nuevo camino al Caribe la planteó la compañía colombiana Coviandes al Consejo Nacional de Concesiones.
Una ruta alternativa para viajar a Limón es de gran relevancia para el país, debido al constante cierre que sufre el paso actual y al relieve peligroso.
Por los puertos del Caribe sale el 80% de la carga que se exporta.
Guillermo Matamoros, viceministro de Concesiones, dijo que los colombianos no han oficializado la propuesta pues están detallando el proyecto.
Sin embargo, en las reuniones celebradas, Coviandes planteó diseñar un camino que vaya paralelo a la vía del tren.
De ser así, el paso iría por Cartago, Turrialba y Guápiles. Algo semejante se hizo con la vía a Caldera la cual va muy cercana a la ruta del tren.
La firma colombiana tiene la intención además de mejorar la carretera Braulio Carrillo y ampliar la Florencio del Castillo, dijo Matamoros.
Es decir, que en caso de que se apruebe el proyecto, una sola empresa operaría el anillo de carreteras que van al Caribe.
La construcción de la ruta al Caribe se haría mediante la figura de concesión por iniciativa privada contemplada en la Ley de Concesiones.
Esta es la segunda propuesta privada que se le plantea al gobierno para construir una carretera alterna para viajar al Caribe.
La otra fracasó porque el diseño presentado no convenció a los técnicos del Consejo Nacional de Concesiones.
Ver comentarios