Enviar
Oferta de Huawei Technologies es un 160% más cara que lo estimado por el ICE
Empresa china se queda sola y pide $583 millones por red 3G

• Consorcio asiático fue el único que participó, a pesar haber adelantado que no concursaría
• BCIE será el que aportaría dinero a firma asiática, si al final se le adjudica el proyecto

Danny Canales
[email protected]

La compañía Huawei Technologies, de capital chino, fue la única que presentó ayer su oferta para participar en el concurso por el arrendamiento al país de una red celular de 1,5 millones de líneas celulares.
Sin embargo, el grupo asiático, que presentó su oferta en consorcio con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), pidió un 160% más de dinero por el equipo, en relación a lo estimado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
La propuesta que planteó ayer la firma china por la nueva red celular fue de $583 millones, mientras que el costo base propuesto por el ICE era de $225 millones.
Además la empresa aportó una garantía de participación de $18 millones. El ICE pagaría el arriendo a la compañía asiática en 20 tractos trimestrales, según la oferta.
Debido a que es una oferta mucho más cara del monto límite propuesto, será la Contraloría General de la República la que deberá decidir si aprueba o no la única oferta presentada en el concurso de la nueva red celular.
Si bien el ente contralor autorizó al ICE a contratar la red móvil de forma directa —lo que eximía al Instituto del trámite de refrendo— le advirtió que si la propuesta superaba en un 10% el monto límite “será necesaria la autoriza
ción de esta Contraloría”
En el ICE manejan un “plan B” en ese sentido, pues según Elbert Durán, vocero del Instituto, se podrán dar adjudicaciones parciales; es decir recibirle a Huawei solo algunos de los equipos, no todo el paquete, por un monto que no sobrepase el presupuesto límite.
La meta del ICE es definir al adjudicatario en dos meses y empezar a ofrecer el servicio a mediados de 2009.
La participación de Huawei fue sorpresiva si se toma en cuenta que estaba dentro del grupo de cinco empresas que habían adelantado que no concursarían, aduciendo que el cartel contenía varias imprecisiones que daban u
n alto componente de riesgo al proyecto.
En una carta remitida el 24 de julio a Pedro Pablo Quirós, jerarca del ICE, Huawei junto con Ericsson de Costa Rica, ZTE Corporation, Nokia Siemens Network Costa Rica y Continex (representantes de Samsung en el país) había alertado que “a la larga (el riesgo) se revertirá en elevados costos adicionales o en la imposibilidad material de cumplimiento”.
Concretamente la inquietud se centraba en que las especificaciones del cartel no estaban claras ni concretas, lo que generaba “dudas razonables sobre la sostenibilidad jurídica de este proceso y sobre la posibilidad de implementación real”.
No obstante, la firma china dio marcha atrás ayer por razone
s que aún se desconocen, debido a que pese a que LA REPUBLICA intentó consultar a los representantes de la compañía en el país, estos no atendieron las llamadas que se realizaron.
Además el BCIE logró salirse con su cometido de participar en el proyecto, debido a que anteriormente el ICE l
e había negado la posibilidad de escoger y financiar a la empresa que arrendaría la red.
En un comunicado de prensa, la empresa Ericsson expuso la imposibilidad para conseguir quien le financiara el proyecto y de encontrar terminales con las especificaciones técnicas solicitadas en el cartel, razones por las cuales no participó.
En el caso de Continex y Nokia Siemens, respondieron que por ahora no se van a referir al caso.
Durante el acto de entrega y apertura de ofertas realizado ayer, se impidió el paso de los periodistas a pesar de ser un proyecto tan importante.
En ese sentido Durán, vocero del ICE, argumentó que el impedimento respondía a que había poco espacio en la sala donde se realizaría la recepción de ofertas.
A la salida del concurso los cuestionamientos no se hicieron esperar. Jorge Arguedas, representante de los técnicos en servicios móviles del ICE, dijo que no fueron consultados para este concurso.
Además criticó que algunos de los servicios que se solicitaron para la red de 3G ya habían sido adquiridos por el ICE en el concurso de 600 mil líneas celulares, como el caso de la plataforma de facturación.
La nueva tecnología celular que pretende adquirir el ICE ofrece una mayor capacidad de ancho de banda, lo que permite disponer de más programas y navegar a mayor velocidad.
La red 3G se basará en la tecnología WCDMA/HSDPA con plataformas multiservicios, que ofrecerá servicios de Internet, voz y vídeo en forma simultánea.
Es decir, que los usuarios de la nueva red tendrán acceso a servicios de valor agregado como videollamada, mensajería multimedia, videolocalización, roaming de voz, datos y prepago, entre otros.

Ver comentarios