Empleo y economía: principales preocupaciones del país
Enviar

Se desploma confianza en partidos y Presidente

Empleo y economía: principales preocupaciones del país

Percepción de mayor seguridad es la buena noticia de encuesta de CID Gallup

Los principales problemas de las familias costarricenses son el colapso de confianza hacia el sistema político, y la situación económica, mientras la buena noticia tiene que ver con la percepción de una baja en el crimen, de acuerdo con la encuesta de opinión pública divulgada ayer por CID Gallup Latinoamérica.
En cuanto a la situación política, se trata no solo del desplome en la confianza en la administración de Luis Guillermo Solís, sino también en la de casi todos los partidos.
En el campo económico, el desempleo ha surgido como la preocupación principal, tal como reporta no menos que la quinta parte de las familias costarricenses, en comparación con apenas el 12% hace cinco meses.
Al mismo tiempo, ha decrecido la cantidad de familias con una esperanza acerca de su situación económica, mientras crece el porcentaje que considera que empeorará.
La misma conclusión es reforzada por la percepción de las expectativas económicas del país, ante las cuales la proporción de gente pesimista subió dramáticamente, de apenas el 14% a principios de este año.
Mientras tanto, el porcentaje de las familias con expectativas positivas sobre la economía nacional pasó de casi el 50% a apenas la décima parte en este escaso periodo de cinco meses.
En lo que al entorno político se refiere, el único partido cuya percepción pública no registró una baja desde principios del año fue el Frente Amplio.
Por su parte, la agrupación con mayor desplome fue Acción Ciudadana, que pasó de un nivel de popularidad del 26% en enero a tan solo el 9%.
La pérdida en popularidad es bastante menor en el caso de Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana, sin embargo, cada uno queda con una nota peor a la que recibió a principios del año.
Actualmente, “ninguna” es la preferencia partidaria de más de la mitad de la población, mientas el PLN apenas cuenta con la aprobación de la cuarta parte.
Ningún otro partido siquiera llega al nivel de apoyo del 10%.
El desempeño del presidente Solís, por su parte, recibió la aprobación de menos de un tercio del público, comparado con la mitad en enero pasado, mientras la desaprobación pasó del 36% al 56%.
En cuanto a la buena noticia, el crimen en este momento es la principal preocupación de tan solo el 7% de los hogares, en comparación con el 12% en enero pasado.
Por cierto, esta categoría ha estado mostrando una rebaja consistente desde 2010, cuando era la principal preocupación del 21% de las familias.

 

Redacción
[email protected]


Ver comentarios