Empleo verde: oportunidad de crecimiento económico
La especialización en materia ambiental y de sostenibilidad, es muy importante para orientar los esfuerzos que hacen las empresas, dijo Rocío Zamora, gerente de Relaciones Públicas y RSE de Scotiabank. Marco Monge/La República
Enviar

Empleo verde: oportunidad de crecimiento económico

 El auge de este “perfil profesional” es visto como una alternativa para disminuir el desempleo

Los empleos verdes reducen el impacto ambiental de las empresas y de los sectores económicos, hasta alcanzar niveles sostenibles.
Se trata de trabajos que ayudan a proteger los ecosistemas y la biodiversidad, de igual forma reducen el consumo de energía, materiales y agua.

201407242314270.codd.jpg
Una transición hacia una economía más verde generaría entre 15 millones y 60 millones de trabajos adicionales durante las próximas dos décadas, según un estudio de la Organización Internacional de Trabajo.
El país se considera un mercado emergente en este campo; así lo indicó un informe elaborado por GIZ y la Cámara de Industrias de Costa Rica.
Sin embargo, para que esto sea una realidad diversos actores, entre ellos academia, gobierno y empresa, deberán unirse en la búsqueda un perfil más verde entre los trabajadores.
Un ingeniero forestal y un economista ambiental podrían considerarse profesiones sostenibles.
“El agrónomo y un encargado de recuperación de suelos se pueden perfilar en esta lista verde; sin embargo, también cualquier encargado de trabajar en la reducción de la huella ambiental de las empresas”, comentó Edmundo Castro, coordinador de la Unidad de Carbono Neutro de la Universidad Earth.
El empleo verde se analiza como una necesidad para alcanzar la meta de carbono neutralidad; un compromiso que adquirió Costa Rica para 2021.

Fabiola Vargas
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios