Enviar
Empleo está en buen momento
Las opciones de empleo formal están aumentando en toda la región centroamericana

¿Cómo se encuentra la situación laboral en la región centroamericana?
El empleo formal parece estar mejorando en la mayoría de los países en Centroamérica. A pesar de esta ligera mejoría en los niveles de contratación en el istmo, vemos cómo hay un faltante de personal en áreas técnicas. Actualmente hay ofertas laborales en ciertas posiciones como representantes de ventas, secretarias, asistentes administrativas, asistentes personales y algunas gerencias que son difíciles de conseguir en el mercado.

¿Cuáles son las principales tendencias del mercado laboral?

El acceso al talento humano es actualmente un factor crítico del éxito para los países que tienen atracción de inversión local y extranjera. Habilidades profesionales en áreas de la tecnología de la información, ingenierías y habilidades y conocimientos en áreas técnicas son muy necesarias. Dos componentes críticos del desarrollo son el competir de forma global y las habilidades y el dominio de varios idiomas que permitan comunicarse en un lenguaje común, por ejemplo el inglés.

¿Cuál es su perspectiva con respecto al empleo en Costa Rica?

Es muy importante crear un conducto que permita formar desde la escuela, el colegio y la universidad el recurso humano que la demanda del mercado requiere. En esto pueden ser de gran utilidad las alianzas público privadas. En Costa Rica según los datos de la reciente Encuesta de Expectativas de Empleo se señala una leve disminución en mano de obra en manufactura, servicios, transportes y telecomunicaciones.

¿Por qué las empresas eligen Costa Rica como un país para invertir?

La estabilidad política, la zona horaria cercana a mercados que generan empleo, como el estadounidense, un buen nivel de educación, permiten que las empresas con mayor interés en establecerse sean aquellas dedicadas a los call center, servicios de outsourcing, tecnología, farmacéuticas. También el sector servicios ha tenido un fuerte auge en la generación de empleo en Costa Rica.

¿Han aumentado las mujeres que forman parte del mercado laboral?

La participación femenina en el empleo ha ido incrementándose en la región de Centroamérica. Actualmente más del 57% de los bachilleres universitarios en Latinoamérica son mujeres y la tendencia es al alza.

¿Se está reactivando el empleo en el país? ¿En cuáles sectores?

Las expectativas de contratación son fuertes en un buen número de regiones y sectores. Es un buen momento para quienes necesitan un empleo o para quienes desean cambiar de carrera. De acuerdo con los empleadores, la mayor actividad de contratación del trimestre se observará en construcción, en donde el panorama favorable puede estar impactado por los proyectos para el desarrollo de complejos turísticos.

Sofía Ramírez
[email protected]




Ver comentarios