Empleo de calidad en la zona rural
Enviar

En tiempos de campaña electoral los aspirantes presidenciales visitan las regiones deprimidas del país prometiendo empleos y mayor riqueza, pero durante los gobiernos, poco cambia la situación

Empleo de calidad en la zona rural

La noticia de que Barranca en Puntarenas albergará pronto un parque industrial de 94 hectáreas de terreno, sin duda es esperanzadora para satisfacer las necesidades de trabajo en la zona.
Iniciativas de este tipo deben surgir más frecuentemente para apoyar la decaída economía de las áreas rurales del país, las cuales son las más necesitadas en cuanto a fuentes de empleo.

Es en estas zonas fuera del Valle Central donde la población está ávida de empleos de calidad, que aseguren un ingreso digno y equiparado al del resto del país.
Las últimas cifras del Instituto de Estadística y Censos dan cuenta de que el ingreso per cápita en las zonas rurales es en promedio de apenas la mitad que en las áreas urbanas.
Asimismo, en zonas como la Chorotega y Brunca es donde existe más pobreza, mientras en las áreas del Atlántico y Pacífico Central es donde hay más desempleo.
En tiempos de campaña electoral es común ver a los aspirantes presidenciales viajar a esas regiones a prometer empleos y mayor riqueza, pero durante los gobiernos, poco cambia la situación.
Nuestros gobiernos deben procurar que más empresas se asienten en estos territorios para que lleven mayores oportunidades a sus pobladores.
Esto debe ser apoyado con políticas más focalizadas de educación y capacitación, para romper con el rezago que se atraviesa en estas zonas.
También deben sacar los proyectos prioritarios necesarios para el impulso económico. No es posible por ejemplo, que el Proyecto Limón Ciudad Puerto que traería beneficios a la zona del Caribe siga estancado, pese a que el dinero está ahí, a disposición de ser utilizado.
Es muy posible que este importante proyecto no haya podido aún aliviar en nada a la población de esa zona del país porque ser encuentre atrapado en las potentes telarañas de la burocracia, que no es capaz de tramitar y ejercer los debidos controles a un ritmo adecuado.
Por ello, la decisión de un grupo de empresas de establecerse en un parque industrial en el área de Barranca es a todas luces plausible, y sobre todo digno de imitación en otras zonas del país.

Ver comentarios