Logo La República

Lunes, 19 de agosto de 2019



NACIONALES


Empleo muestra leve baja en abril

Redacción La República [email protected] | Miércoles 24 junio, 2009



Con respecto a marzo se reportaron 5.326 trabajadores menos, lo que representa un 0,38%
Empleo muestra leve baja en abril
Agricultura, construcción y comercio los más afectados

El empleo formal —donde los trabajadores están cubiertos por la seguridad social— empezó a caer.
En abril, el número de trabajadores asegurados disminuyó en un 0,38% con respecto a marzo, lo que equivale a 5.326 empleos menos.
Los más afectados son la agricultura, la construcción y el comercio.
Los agricultores, además de sufrir los efectos de la recesión, se enfrentaron a una crisis generada por el aumento en los precios de insumos y fertilizantes, así como del petróleo.
“Es un momento difícil para el sector agropecuario, sobre todo para aquellos de zonas alejadas, pues han tenido que dejar de realizar algunas tareas en sus fincas, debido a que no cuentan con los recursos para generar nuevas fuentes de trabajo”, explicó Guido Vargas, secretario general de la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (UPA Nacional).
Y aunque por lo general la construcción crece más durante el primer semestre para aprovechar el verano, esto no sucedió durante este año.
La construcción ha venido bajando en los primeros meses y en abril no fue la excepción. Los datos indican que disminuyó en un 2,06% respecto al mes anterior.
La otra área que registró una caída importante fue la del comercio, ya que 1.218 personas habrían quedado desempleadas.
Esto es tan solo el inicio de lo que se prevé podría generar la crisis económica en nuestro país, pues se estima que la tasa de desempleo se dispararía de un 4,9% a un 7,9%, de acuerdo con el informe sobre “Impactos de la crisis mundial en el mercado laboral de Centroamérica y República Dominicana”, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo.
“La crisis dejará un fuerte desempleo. En junio, julio y agosto se produciría la mayor cantidad de despidos. Es cuando las empresas empezarían a realizar los ajustes serios, porque muchos consideran que con los inventarios que tienen pueden defenderse hasta diciembre y por lo tanto empiezan a generar recortes”, explicó Carlos Arguedas, máster en economía de la Universidad Nacional (UNA).
A su juicio, la economía del país presenta aún un rezago en las manifestaciones de la crisis internacional.
“Muchos sectores aún no habían sentido los efectos de la crisis, porque tenían algunos contratos anticipados firmados desde tiempo atrás y ahora es cuando empiezan a notar esa baja, por lo que recurren al despido de empleados”, indicó Arguedas.
Entre las actividades que podrían presentar debilidad están aquellas que abastecen productos de exportación, fabricantes de equipos, partes de autos y farmacéuticas, así como la construcción privada. En otros habrá pérdida de dinamismo, que no representa despidos inmediatos, pero tampoco apertura de nuevos puestos de empleo.
Es posible que la economía toque fondo durante este primer semestre y que en el segundo exista un leve repunte. Sin embargo, las cosas en materia de crecimiento podrían mejorar algo en 2010 si ocurre lo mismo en la economía internacional.
“El desempleo continuará en aumento mientras no alcancemos de nuevo tasas anualizadas de crecimiento económico sostenidas de alrededor de un 5%”, ex
plicó Alberto Franco, economista.
Actualmente, para enfrentar la crisis y evitar el despido de trabajadores, el Gobierno y la Unión de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada promueven un proyecto para reducir los salarios vía modificación de las jornadas de trabajo.

Yessenia Garita
[email protected]