Enviar

Empleados sobrecalificados

Aunque algunas empresas suelen rechazarlos, contratarlos es una gran oportunidad, mientras que el empleado puede encontrar valores y un estilo de vida que recompense su talento
Es común escuchar que empresas rechazan candidatos para un puesto porque están sobrecalificados.
Sin embargo, la crisis de años anteriores motivó, según especialistas, a que más compañías decidieran arriesgarse.
Esa misma crisis fomentó que profesionales que habían tenido altos puestos, se les dificultara encontrar trabajo.
El reto es grande para quienes deciden incorporar a alguien con esta cualidad, ya que se exponen a perder a ese talento de una forma rápida al encontrar este una mejor oportunidad.
Sin embargo, esto se puede considerar un mito, según el sitio Monster.com, esas personas en su mayoría buscan una buena empresa y estabilidad, en lugar de una mejor posición.
“Los especialistas en recursos humanos dicen que para obtener los mejores resultados de un colaborador, este debe contar con las competencias y habilidades acordes al perfil del puesto. Cuando sus competencias sobrepasan las esperadas, hay una decisión que tomar”, comentó Luis Diego Trejos, gerente general de Detektor.
Por un lado, considera, la compañía puede tener interés en modificar el perfil, la oferta salarial y las expectativas del puesto, aumentando la productividad del negocio o puede preferir buscar una alternativa de reubicación de la persona. “En nuestro caso hemos tenido que tomar decisiones en ambos sentidos, dependiendo del puesto, su nivel estratégico y los planes corporativos”, agregó.
Por su parte, el empleado que esté en la situación debe poner las reglas claras; entre las recomendaciones del sitio Monster.com destaca que desde el primer día se deben poner límites y definir cuáles son sus responsabilidades.
Además si considera que su trabajo es muy fácil, puede postularse para algún proyecto, proponer ideas y hacer espacio para la innovación.

Melissa González
[email protected]
Ver comentarios