Empleadores no encuentran trabajadores
Enviar
Empleadores no encuentran trabajadores


Bill Begal dice que gastó casi $2 mil desde marzo en avisos de oferta de empleo en diarios, sitios en Internet y servicios estatales de empleo a lo largo y a lo ancho de la Costa Este buscando personal de ventas y administrativo para su empresa de limpieza después de desastres.
“Quiero que vengan a trabajar para mí”, dijo Begal, de 42 años, cuyos equipos respondieron a los huracanes Katrina y Wilma, que tuvieron lugar en Nueva Orleans y Florida en 2005. “¿Dónde están? No lo veo”.

Detrás de los niveles de desempleo más altos en más de un cuarto de siglo se da un hecho increíble: empleadores como Begal y Microsoft Corp. están teniendo dificultades para cubrir algunos puestos, pese a que 13,9 millones de estadounidenses permanecen sin trabajo. El problema es especialmente agudo en bolsones como Washington D.C., y North Dakota, que sufrieron lo peor de la recesión de 18 meses que terminó en junio de 2009, y en sectores como la tecnología donde la competencia por nuevas contrataciones continúa siendo elevada.
“Es un fenómeno muy generalizado”, dijo Jeffrey Joerres, presidente y máximo responsable ejecutivo de ManpowerGroup de Milwaukee, el segundo proveedor más grande del mundo de trabajadores temporarios detrás de Adecco SA, con sede en Glattbrugg, Suiza. “Las empresas sienten la presión de no encontrar el nivel de talento que sus actividades requieren”, desde los “niveles de servicio iniciales” hasta “ingenieros de primer nivel”.
La imposibilidad de hacer coincidir a los empleadores dispuestos a contratar con los trabajadores apropiados contribuye a que la tasa de desempleo permanezca estancada en alrededor de 9% o más desde abril de 2009 y está manteniendo más tiempo al margen a los desocupados. La tasa fue de 9,1% en julio, cuando las nóminas de empleados sumaron 117 mil trabajadores luego de un aumento de 46 mil un mes antes, dijo el Departamento de Trabajo el 5 de agosto.
Más de 40% de las personas sin trabajo llevan 27 semanas o más sin un empleo, según la Oficina de Estadísticas del Trabajo, lo cual les dificulta aún más volver a ingresar posteriormente en la medida que sus capacidades merman.
Investigadores del banco central estadounidense están tratando de determinar qué proporción de la elevada tasa de desempleo es generada por cambios permanentes en el mercado de trabajo que la política monetaria no puede resolver y qué parte refleja tendencias cíclicas que corresponden a la demanda y dan a los funcionarios un mayor margen para responder.
“Cuanto más se prolongue esto, más preocupados deberíamos estar todos porque un montón de capital humano se pierde y por ende se desarrollan más problemas estructurales”, dijo Daniel Aaronson, director de investigación microeconómica del Banco de la Reserva Federal de Chicago.

Washington

Ver comentarios