Empleadores esperan ritmo de contrataciones optimista para final de año
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Los empleadores en Costa Rica reportan planes de empleo optimistas para el trimestre entrante. Un 15% de los empresarios esperan incrementar sus niveles de contratación, mientras que un 6% prevé una disminución y un 78% espera mantenerse igual. El restante 1% está indeciso.

En general, la Expectativa Neta de Empleo es de +12% una vez realizado el ajuste estacional, según la última Encuesta de Expectativa de Empleo publicada por Manpower Group.

Las zonas laborales más fuertes se anticipan en Alajuela y Cartago, donde los empleadores reportan Expectativas Netas de Empleo ajustadas de +24% y +21%, respectivamente, sobre todo en las zonas francas.

También hay señales alentadoras para los buscadores de empleo en San José con una Expectativa Neta de Empleo de +13%, mientras que Puntarenas & Limón reporta +7%, Heredia +5% y Guanacaste -1%.

“Los sectores Manufactura y Servicios reportan los pronósticos más fuertes para los próximos tres meses. Manufactura es el único sector que se fortaleció en relación con el trimestre previo debido a una mayor demanda externa, sobre todo para el caso de productos alimenticios y médicos” explicó Ana Gabriela Chaverri, gerente país de Manpower.

La encuesta revela una disminución de 2 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y de 1 punto porcentual en la comparación anual.

Ver comentarios