Enviar
Empieza a hervir el Mundial
España y Portugal ya dieron listas; Argentina y Brasil lo harán hoy

Mientras los ticos nos aprestamos al cierre del campeonato nacional, en el mundo se escuchan los tambores que desde Sudáfrica convocan a la gran cita planetaria: el mundial de fútbol.
Hoy a la medianoche se vence el plazo para que las 32 selecciones clasificadas den su lista de preconvocados, con 30 nombres, de los cuales quedarán 23 definitivos al 1º de junio.
La España de Vicente del Bosque incluyó en el listado al meta del Barcelona, Víctor Valdés, uno de los nombres más polémicos porque el guardameta barcelonista, que no ha sido internacional absoluto (sí de categorías inferiores), ha mostrado una gran forma en las últimas temporadas.
Como estaba previsto, Cesc Fábregas y Fernando Torres están preconvocados tras comprobarse ayer que evolucionaron bien de sus lesiones.
Por su parte, en Inglaterra el entrenador Fabio Capello, se aferra a que Wayne Rooney sea de la partida en Sudáfrica, en la Portugal de Cristiano Ronaldo, el técnico ya dio a conocer su lista en que están siete jugadores que militan en la Liga de las Estrellas, en España: Simão Sabrosa y Tiago (Atlético de Madrid); Cristiano Ronaldo y Pepe (Real Madrid); Zé Castro (Deportivo de La Coruña); Duda (Málaga) y Miguel (Valencia).
El entrenador danés Morten Olsen también dio su lista, sin grandes sorpresas y con el lateral del Málaga Patrick Mtiliga y la joven promesa del Ajax Christian Eriksen, de 18 años.
En América, hoy se conocerá la lista de Diego Armando Maradona. Además de los llamados seguros, como Lionel Messi, Juan Sebastián Verón o Angel Di María, en esa nómina podrían incluirse también figuras de la talla de Javier Zanetti, pese a no tener continuidad en el ciclo de Maradona, y “sorpresas” del ámbito local como Juan Manuel Insaurralde y el goleador histórico de Boca, Martín Palermo.
Desde Brasil se dice que Dunga guarda bajo llave cuatro incógnitas para la convocatoria de Brasil.
La prensa asegura que hay 19 de las 23 plazas definitivas que están seguras y Dunga ha anunciado que “no va a haber sorpresas”, a pesar de las fuertes presiones de la prensa para que llame a las jóvenes estrellas del Santos, principalmente el delantero Neymar y Paulo Henrique Ganso y que también se convoque a Ronaldinho.
También en Sudamérica ayer 12 integrantes de la preselección paraguaya de fútbol comenzaron sus entrenamientos en las afueras de Asunción a dos días de viajar a Europa para jugar cuatro partidos de preparación previos al Mundial.
Y en Sudáfrica, la capital del mundo dentro de un mes, ya se respira fútbol. “Este Mundial será un éxito”, afirmó rotundo hace 15 días el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

Luis Rojas y EFE
[email protected]
Ver comentarios