Enviar
Solo en matemática se experimentó un repunte considerable en la última década, pero sigue siendo la de mayor índice de reprobación
Empeora promoción de bachillerato

• Ciencias e idiomas decrecieron a pesar de demanda del sector productivo de personal con buenos fundamentos en esas materias

Eduardo Baldares
[email protected]

Contradictoriamente, mientras el país se ha posicionado como imán de inversiones extranjeras relacionadas con servicios e investigación, situación que demanda cada vez más personal con buenos fundamentos en idiomas, ciencias y números, en una década decreció la promoción de bachillerato en siete de las nueve materias sujetas a examen.
En los idiomas inglés y francés, así como en las ramas científicas química, física y biología los niveles de aprobación han decrecido con respecto a 1998, mientras que matemática ha sido la excepción con un repunte de nueve puntos porcentuales. Empero, esta última materia se mantiene como la de menor nivel de promoción, con un 81%.
Aunque la prueba de física la aprobó un 77% de quienes la efectuaron, tan solo un 12% del estudiantado optó por ella, una décima parte por química y el resto mayoritario por biología. Entretanto, español y cívica mostraron una tendencia decreciente, mientras que estudios sociales se ha mantenido prácticamente igual.
En el sector productivo los resultados arrojan incertidumbre, pues se está llegando a un techo de personal capacitado que es necesario romper para seguir atrayendo inversiones, especialmente en idiomas y tecnologías, y la preocupación se acentúa porque “en este país solo tres de cada diez estudiantes logran tener su título de bachillerato por problemas de deserción y logros académicos”, reconoció Alejandrina Mata, viceministra de Educación.
El problema parece ser la baja cobertura en la secundaria y los ín
dices de deserción, producto de la desmotivación y la necesidad de adelantar el proceso de incursión al mundo laboral, así sea informalmente.
De ahí que el gran reto del país es mantener a los estudiantes en el colegio; “ahí son personas más capaces de enfrentar el mundo del trabajo, pues desarrollan competencias orientadas hacia el aprendizaje”, adujo Mata.
Por lo pronto las autoridades educativas están trabajando en los temas del inglés y la informática, potenciando las carreras técnicas, que son las que forman para el mundo del trabajo, para hacerlas bilingües y con un fuerte componente informático.
“En el resto de los colegios ac
adémicos estamos introduciendo mejoras cualitativas relacionadas con el fortalecimiento del pensamiento lógico y con una formación centrada en la ética, la estética y la ciudadanía”, amplió la Viceministra.
Asimismo, se está intentando transformar la educación primaria de forma que fomente el desarrollo del pensamiento científico, pero Mata reconoció que para ver resultados concretos “hay que esperar muchos años”.

Ver comentarios