Empaques verdes atraen a mercados internacionales
Para adoptar esta estrategia, puede recibir capacitaciones que ofrecen diversas entidades. Shutterstock/LA REPÚBLICA
Enviar

Código Verde

Empaques verdes atraen a mercados internacionales

Envases que reducen su impacto ambiental serían ventaja competitiva

Su empresa cuenta con una alternativa más para incursionar con éxito en los mercados internacionales.
Una de las estrategias es seleccionar empaques o envases amigables con el ambiente.
Esta tendencia no solo se limita a utilizar materiales reciclados.
Para lograr que mediante esta práctica, su marca minimice las emisiones de carbono, es importante la implementación de procesos para ahorrar energía y materias primas.
Además de analizar el ciclo de vida del producto, así como plantear soluciones para su desecho y clasificación final.
“Una buena optimización del diseño puede disminuir considerablemente la cantidad de material necesario en el empaque y reducir el volumen que se necesita para su distribución”, aseguró Daniela Quirós, diseñadora industrial.
De igual forma, existen otras medidas para aprovechar los materiales biodegradables o incluso comestibles.
Un ejemplo son los usados para aceites, realizados en azúcar caramelizada y recubiertos con cera. Para abrirlos se rompen como la cáscara de un huevo; el envase se desintegra al entrar en contacto con el agua.
Otras iniciativas son los envoltorios de alimentos que pueden cambiar de forma para doblarse como un tazón, que también, se desintegran con el agua.
Estas soluciones son desarrolladas por Tomorrow Machine, un estudio de diseño sueco.
Los exportadores nacionales pueden aprovechar estas tendencias de empaque para diferenciarse de la competencia, de acuerdo con el equipo de inteligencia comercial de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
Además, la entidad resalta la importancia de estas iniciativas para satisfacer los estándares de los mercados extranjeros.
Una serie de empresas nacionales ya se encuentran adoptando estas medidas y otras se encuentran en proceso de envolver sus productos en materiales sostenibles.
Una de ellas es B&C Exportadoras, compañía proveedora de chayotes y tubérculos, que se encuentra ejecutando un proyecto para colocar sus productos bajo estos requerimientos extranjeros.
“Estimamos que en un mediano plazo estaremos adoptando estos empaques, especialmente para atraer el público europeo”, comentó Marco Bonilla, subgerente de la empresa.
Para informarse más acerca de este tipo de iniciativas, puede encontrar talleres tanto en Procomer como en la Cámara de Exportadores de Costa Rica.

Fabiola Vargas
[email protected]


Ver comentarios