Empacadora finlandesa de comida busca acuerdos para expandirse
La compañía también busca objetivos más pequeños en mercados emergentes, como Malasia, Indonesia y Filipinas. Shutterstock/La República
Enviar

 La compañía Huhtamaki Oyj está a la caza de adquisiciones, posiblemente un acuerdo a gran escala, ya que la empresa dedicada al empaque de alimentos, la más grande del mundo entre las cotizadas de su rubro, busca expandirse a nuevos países y aumentar las operaciones rentables en Norteamérica.
El fabricante de vasos y platos de cartón para cadenas mundiales de comida y cafeterías como McDonald’s, Chipotle y Starbucks ha hecho una docena de adquisiciones desde el 2011, y está planeando una nueva ronda, dijo el máximo responsable Jukka Moisio en una entrevista en la sede central de la compañía en Espoo, cerca de la capital finlandesa Helsinki. Cualquier compra sustancial podría ser financiada con la venta de acciones.
"Queremos encontrar compañías que complementen nuestro enfoque actual e impacto geográfico porque hay muchos países en los que no estamos presentes", dijo. "Las áreas de nuestro mayor interés son el Sudeste Asiático y África".
Una nueva ola de adquisiciones completaría una transformación de décadas en las que Huhtamaki llegó a ser un conglomerado que fabrica de todo, desde vestuario femenino hasta artículos electrónicos.
Bautizada con el nombre de su fundador, Heikki Huhtamaki, hijo de un panadero de pueblo que empezó un negocio de elaboración de dulces hace casi un siglo, el enfoque de la compañía provino de una operación casera de empaque.
Ahora compite con la danesa Hartmann A/S para convertirse en el fabricante de empaques de cartón para huevos más grande del mundo y rivaliza por clientes de cubiertos desechables con Dart Container de los Estados Unidos y con Seda de Italia. La compañía también busca objetivos más pequeños en mercados emergentes, como Malasia, Indonesia y Filipinas.
El CEO dijo que consideraría emitir nuevas acciones o vender acciones de reserva para financiar adquisiciones mayores y transformacionales, y el actual aumento de los precios de las acciones ha incrementado el retorno potencial de cualquier venta de acciones.
El desempeño en los Estados Unidos, que representa cerca de un 35% de los ingresos de Huhtamaki, será importante mientras Moisio se concentra más allá de las metas a mediano plazo presentadas en marzo del 2015.
Estas incluyeron un crecimiento de ventas comparables de un 5 a un 7% y un margen de ganancias operativas de por lo menos un 9%. La compañía alcanzó un crecimiento de ventas de un 6% en el primer trimestre, luego de un 4% en todo el 2015 y un margen de 8,7 en el 2015.

 



Ver comentarios