Enviar
Ingenieros costarricenses elaborarán el software para la automatización de diversos procesos industriales
Emerson instaló centro de diseño

• Multinacional invirtió ¢83 millones para su llegada al país, y proyecta reinvertir ¢137 millones adicionales para 2011

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Ingenieros costarricenses en las especializaciones de electrónica, electricidad, química e industria, serán los encargados de la configuración de equipos y programas para la automatización de diversos procesos industriales.
La firma de capital estadounidense Emerson Process Management instaló en el país su nuevo centro de diseño, en el cual se crearán diversos procesos de automatización para sectores como la refinería, farmacéutica, bebidas e industria alimentaria alrededor del mundo.
La multinacional, que había anunciado su llegada al país desde enero de este año, invirtió ¢83 millones en su primera etapa, y para 2011 proyecta reinvertir ¢137 millones y emplear a 200 profesionales.
“Emerson tiene cinco segmentos de negocios: tecnologías de clima, automatización industrial, redes de poder, maquinarias y herramientas industriales y manejo de procesos, el centro de Costa Rica será de esta última división, pero estamos seguros que vamos a crecer y a expandirnos en el futuro”, dijo Philip Hunt, director del proyecto en el país.
Entre los principales clientes de la compañía están las firmas petroleras Pemex, Petrobras y la de bebidas Coca Cola.
Al igual que el resto de multinacionales instaladas en el país, Emerson destacó la estabilidad política de Costa Rica, la calidad del recurso humano y la ubicación estratégica en el continente; sin embargo, el camino de esta empresa hacia suelo tico no estuvo siempre allanado.
“Encontramos y consideramos que aún hay muchas limitaciones en materia de telecomunicaciones, el país está muy rezagado en ese sentido, decidimos invertir esperando que con la apertura de este sector la situació
n mejore”, afirmó Rolando Filloy, vicepresidente de Emerson para México y Centroamérica.
Emerson, quien tiene presencia en 85 países —América, Asia y Europa— y en los últimos años ha adquirido algunas empresas como Lionville Systems y Damcos Holding, cuenta en el ámbito mundial con 140 mi
l empleados.
En el país la firma instaló su filial en Eurocentro Diurna, en Barreal de Heredia.
Ayer, durante la inauguración del proyecto, personeros del Gobierno destacaron las ventajas de la inversión extranjera en el país.
“La llegada de este tipo de empresas ayudan a consolidar la estrategia de inserción del país a la economía mundial”, argumentó Amparo Pacheco, viceministra de Comercio Exterior.
Ver comentarios