Enviar
Miércoles 10 Noviembre, 2010

¿Emergencias o planificación?

Estamos padeciendo, ya no solo una emergencia provocada por las recias lluvias y la influencia del huracán Tomas. Estamos ante una tragedia que ha enlutado al pueblo costarricense y en particular a las familias directamente afectadas por los embates del agua. Personas fallecidas y extraviadas, servicios públicos suspendidos, infraestructura afectada y millones de millones de colones requeridos con urgencia para empezar a paliar una vez más esta penosa situación que vivimos año con año.
El país viene atendiendo emergencias sin descanso, pero el crecimiento urbano sigue dándose sin planificación ni ordenamiento territorial. Sin duda una fórmula poco exitosa para el desarrollo nacional pues los pocos recursos se gastan en la atención de las tragedias y no en la inversión orientada con base a las necesidades y a la planificación urbano-territorial.
Al presentarse el Plan PRUGAM 2008-2030 a las autoridades competentes en diciembre de 2008 para su aprobación, este fue objeto de una fuerte oposición e influencia de sectores privados. El desenlace final del Proyecto fue el cierre de toda la organización, el archivo de toda la información y la posposición de su revisión y aprobación, proceso que lleva ya casi 24 meses de atraso.
Deseo retomar la opinión de la señora Presidenta de la República en el programa Nuestra Voz de Radio Monumental del 4 de noviembre a raíz de la emergencia y tragedia que vivimos. Dice doña Laura: “Y aquí volvemos un poco, digamos también a una de las grandes lecciones que nos deja esta época de lluvias tan fuertes: es el tema de los grandes desafíos que tenemos desde el punto de vista de la prevención y de las catástrofes. Sin lugar a dudas doña Amelia, el objetivo que nos propusimos en este gobierno está costando muchísimo pues hay muchos intereses, hay muchísimos intereses privados que salen a defender sus posiciones, pero si nosotros no somos capaces de avanzar en materia de regulación del uso del suelo vamos a seguir teniendo este tipo de situaciones. Tenemos que pasar los planes reguladores, yo también me lo he propuesto. Les dije: está bien les doy un tiempo más para el GAM, pero el GAM tiene que salir, el PRUGAM tiene que aprobarse y tenemos varios planes reguladores, cerca de 25 a 30 que esperamos también avancen en los próximos años en distintos municipios del país”.
Es posible que sectores privados negociaran con el Gobierno plazos más largos o ajuste de algunos temas a sus intereses, lo que ha atrasado sin duda la aprobación de tan importante Proyecto. El Plan PRUGAM es perfectible, pero cuenta entre sus grandes aportes con la Viabilidad Ambiental aprobada por Setena.
Este instrumento es la base para orientar el uso del suelo urbano a nivel regional o a través de los planes reguladores, cuando estos incorporan la variable ambiental a los mismos. La posición de la señora Presidenta, al aceptar la urgente necesidad de aprobar el PRUGAM, resulta hoy más que nunca un halo de esperanza y la ratificación de la importancia que tiene el ordenamiento territorial y la planificación urbana. Los hechos acaecidos en estas semanas no pueden olvidarse tan pronto salga el sol. Seguimos creyendo que la ciudad y específicamente la GAM, para iniciar, requiere una reestructuración funcional apegada a un ordenamiento territorial.
Son los sectores públicos y privados quienes pueden hacer esto una realidad a través de instrumentos, políticas, inversiones, trámites más expeditos y visión del conglomerado urbano, con responsabilidad social y ambiental. El país tiene la capacidad, y por lo que se extrae de las palabras de doña Laura, la voluntad política podría cambiar pronto.

Eduardo Brenes Mata
Arquitecto, Diseño Urbano
Ex director proyecto PRUGAM