Enviar
Daños producidos por lluvias llevan a Gobierno a tomar medidas para el agro, vías y afectados
Emergencia nacional por fuerte temporal
Paso por Interamericana Norte se abriría la próxima semana; trabajos en ruta a Caldera demandarán al menos un mes
Gobierno dispondrá de unos $30 millones para habilitar vías y dotar de viviendas a damnificados

Los fuertes daños producidos por las lluvias, que vienen afectando al país durante los últimos días, llevaron a Laura Chinchilla, presidenta de la República, a tomar medidas extremas.
Ayer fue necesario decretar emergencia nacional para poder disponer de recursos a la mayor brevedad posible con el fin de enfrentar la tragedia. Con la medida se dispondrá de al menos $30 millones.
Al menos siete carreteras colapsadas, decenas de hectáreas de cultivos destrozados, más de un centenar de viviendas destruidas y familias con el agua hasta el cuello, son las razones que llevaron a agilizar la atención de la emergencia que enfrenta la mayor parte del país.
La reparación de la infraestructura vial será la obra que demandará la mayor inversión, para ello se fijó distribuir unos $15 millones de un crédito otorgado por el Banco Mundial para ser utilizado en caso de una emergencia.
En lo que se refiera a las carreteras dañadas, durante las últimas horas se vieron afectadas unas 34 vías nacionales, de las cuales, por lo menos siete se mantienen cerradas.
La Interamericana Norte y la nueva ruta a Caldera son las más afectadas hasta ahora y se espera que la primera permanezca cerrada por lo menos hasta la próxima semana; para la otra se proyectó que las reparaciones demandarán al menos un mes en el tramo que comunica a Caldera con Orotina.
Ante ello, se complica el transporte de carga pesada al Pacífico Central y Norte, pues quedará como único paso habilitado la vía por el Monte del Aguacate, pero solamente para vehículos livianos.
“Hoy mismo (ayer para el lector) enviamos a la Imprenta Nacional el decreto —de emergencia— para que sea publicado en los siguientes días en La Gaceta y entre a regir a la mayor brevedad posible. El crédito con el Banco Mundial se adquirió hace tiempo para una emergencia y ahora vamos a utilizarlo. Podemos asegurarle a la gente que hay recursos para hacerle frente a esta emergencia”, explicó Marco Vargas, ministro de la Presidencia.
Asimismo, el Consejo Nacional de Vialidad colocará dos puentes Bailey en la carretera a Caldera, para reparar de forma temporal los hundimientos que registra esta vía, pues a juicio de María Lorena López, ministra de Obras Públicas en ejercicio, es más seguro habilitar esta ruta que la Interamericana Norte, donde se presentan más derrumbes y hundimientos.
Además, Chinchilla acordó ayer subsidiar por 12 meses el alquiler de otra vivienda para las familias que perdieron su casa por el temporal. La ley actual establece que este tipo de ayudas son solo por un lapso de tres meses.
De igual forma, en los próximos días se firmará un decreto de emergencia nacional, solo que en materia social, que le permita al Gobierno emplear los fondos de diferentes proyectos de ayuda que no se emplearán este año, para dotar de una vivienda permanente a las personas afectadas. Se calcula que se destinarán entre $10 millones y $15 millones, explicó la Presidenta.
Estas dos acciones responden a que entre mayo y setiembre, unas 133 familias tuvieron que abandonar su hogar producto de los daños ocasionados por las lluvias y se reportan 18 mil damnificados por los efectos del clima, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Emergencias.
“Las viviendas afectadas se encuentran mayoritariamente en San José principalmente son construcciones informales que se levantaron en zonas muy vulnerables”, detalló Vannesa Rosales, presidenta ejecutiva de la Comisión.
En relación con los efectos en la producción agrícola de momento se estima que unas 250 hectáreas de hortalizas en Alajuela y Heredia tienen daños totales o parciales. El cálculo total de las pérdidas en el sector no se conocerá hasta los próximos días, pues todavía se están recopilando los datos.
Previendo que algunos pequeños agricultores se verán afectados, el Instituto Mixto de Ayuda Social creará un fondo especial para darles un capital semilla a fin de que puedan volver a cultivar sus tierras y además les subsidiará parte de la canasta básica.
Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios