“Elysium”: reflexión sobre la inmigración
“Elysium” es la nueva apuesta de ciencia ficción de Neill Blomkamp. Internet / La República
Enviar

CINE

“Elysium”: reflexión sobre la inmigración

El actor mexicano Diego Luna aterriza en los cines estadounidenses con “Elysium”, una película de ciencia ficción de la que se siente orgulloso ya que aborda temas “pertinentes” a la sociedad actual, como las diferencias económicas en la población o la inmigración.
“Es vital que nos replanteemos la relación entre países. Es ridículo que sigamos trazando fronteras o creyendo que unos muros podrán contener la necesidad de la humanidad por sobrevivir. Es absurdo. Seguimos invirtiendo en protegernos en vez de compartir, desarrollar y generar oportunidades”, añadió el actor de Ciudad de México.
Luna asegura que esa es la reflexión que propone “Elysium”, la nueva apuesta de ciencia ficción de Neill Blomkamp (“District 9”), en la que aparecen Matt Damon, Jodie Foster y los brasileños Wagner Moura y Alice Braga.
Es el año 2154 y solo existen dos clases de personas: los tremendamente ricos, que viven en una majestuosa estación espacial diseñada para la elite mundial, y el resto, que deambula por los restos de un planeta Tierra arruinado.
“Si siguen siendo tan pocos los que tienen tanto, eventualmente ese grupo privilegiado, para protegerse del resto de la humanidad en su búsqueda por sobrevivir, tendrá que construirse algo allá arriba, porque en la Tierra no habrá muro que pueda contener eso. Si no se frena esa situación, esto que propone ‘Elysium’ no pasará en 140 años, sino mucho antes”, declaró el mexicano.
El actor considera que cada comunidad tiene su propio “Elysium”, y pone como ejemplos Beverly Hills, en Los Ángeles; o Santa Fe, en Ciudad de México.
“En Santa Fe la cantidad de riqueza es absurda. Los que viven ahí abren las ventanas y ven, del otro lado, cómo la gente vive sin nada. Esa es la vista desde este lugar construido desde la opulencia. Ahí algo está mal. Estamos ahora en Beverly Hills y muchos piensan que necesitan esto para vivir, cuando manejas tres horas al sur o vas al centro (downtown) y no hay nada de esto”, apuntó.

Los Ángeles / EFE

Ver comentarios