Logo La República

Domingo, 26 de mayo de 2024



BBC NEWS MUNDO


BBC Logo

Elon Musk desata el caos en Twitter al anunciar que limitará los trinos que los usuarios pueden leer al día

| Sábado 01 julio, 2023


Malu Cursino & James Clayton

BBC News

Elon Musk, visto a través de una silueta con la forma del logo de Twitter
Reuters
Elon Musk aseguró que la medida de limitar el número de trinos que las personas pueden leer es una "medida temporal de emergencia".

Twitter está implementando límites al número de trinos que los usuarios pueden leer en un día, anunció Elon Musk este sábado, desencadenando una tormenta de reacciones en la red social.

En un primer trino, Musk dijo que los usuarios de cuentas no verificadas podrían leer un máximo de 600 publicaciones al día; para las cuentas nuevas no verificadas la cifra sería 300, y 6.000 para las verificadas.

Horas después, y en respuesta al descontento generalizado que causó la medida entre los usuarios, Musk actualizó las cifras, diciendo que serían 10.000 tuits por día para cuentas verificadas, 1.000 para cuentas no verificadas y 500 para cuentas nuevas no verificadas.

El sábado en la tarde, el hashtag #RIPTwitter era tendencia en EE.UU. en la propia plataforma.

Musk indicó que los límites temporales se imponían para enfrentar “los niveles extremos de robo de datos y manipulación de sistemas”.

No explicó qué quería decir cuando se refirió a “manipulación de sistemas” en este contexto. El robo o scraping de datos se refiere a un proceso por el cual un programa extrae información de un sitio web de manera masiva y la exporta.

“Nos estaban saqueando tantos datos que se estaba degradando la experiencia de los usuarios normales”, avanzó Musk el viernes, después de que los usuarios se encontraran con una pantalla que les pedía registrarse para poder ver contenido de Twitter.

Musk describió la decisión como una "medida temporal de emergencia".

El valor de los datos

Datos informáticos
Getty Images
Musk cree que las compañías de IA deberían pagar por los datos que recolectan masivamente en sitios como Twitter o Reddit.

No queda completamente claro a qué se refiere Musk cuando habla de robo de datos, pero aparentemente habla del rastreo de grandes cantidades de datos que usan compañías de inteligencia artificial (IA) para entrenar grandes modelos de lenguaje, que son el motor detrás de chatbots como ChatGPT de OpenAI y Bard, de Google.

En términos básicos, el scraping de datos es tomar información de internet. Los grandes modelos de lenguaje necesitan aprender de cantidades masivas de conversaciones humanas reales. Pero la calidad de esas conversaciones es vital para que un chatbot sea exitoso.

Se cree que los miles de millones de publicaciones de redes como Twitter y Reddit son datos muy importantes para la capacitación, y los usan las compañías de IA.

Pero dichas plataformas quieren ser recompensadas por esos datos.

En abril, el director ejecutivo de Reddit, Steve Huffman, le dijo a The New York Times que estaba insatisfecho con lo que estaban haciendo las empresas de IA.

“El cuerpo de datos de Reddit es muy valioso”, expresó. “Pero no tenemos que darle todo ese valor a algunas de las empresas más grandes del mundo de manera gratuita”.

Ya Twitter había empezado a cobrarles a los usuarios por el acceso a su interfaz de aplicación de programa (API), que por lo general es utilizada por otras aplicaciones y por investigadores, incluidas compañías de IA.

Cuentas verificadas

La cuenta de Twitter de la Casa Blanca
Getty Images
Antes de Musk, Twitter le otorgaba gratis la marca de "cuenta verificada" a usuarios influyentes.

La decisión podría estar motivada por otras razones también.

Musk ha estado impulsando TwitterBlue, el servicio de suscripción pago de Twitter. Es posible que esté buscando un modelo en el que los usuarios tengan que pagar para tener acceso completo a la plataforma y acceso a publicaciones ilimitadas.

Twitter entregaba el estatus de marca azul, de “verificado”, de manera gratuita a las cuentas de alto perfil antes de que Musk asumiera como jefe. Ahora, la mayoría de los usuarios tienen que pagar una cuota de suscripción de US$8 al mes para ser verificados y pueden adquirir el estatus sin importar su perfil.

En otra actualización, Musk dijo que “cientos de organizaciones (a lo mejor más) están robando datos de Twiitter de manera agresiva”.

Después indicó que esto puso un peso enorme sobre el sitio web, y admitió que fue “difícil tener que conectar grandes cantidades de servidores durante periodos de emergencia”.

Un servidor es un poderoso computador que maneja y guarda archivos, proveyendo servicios tales como páginas web a los usuarios.

Cambios, cambios

Elon Musk
Getty Images
La plataforma de micromensajes ha cambiado mucho desde que la compró Musk, en 2022.

Musk compró Twitter el año pasado por US$44.000 millones después de un largo tira y afloja. Fue muy crítico de la dirección anterior de Twitter, y dijo que no quería que la plataforma se convirtiera en un sitio donde solo existiera una opinión.

Después de tomar el mando, recortó la fuerza laboral de un poco menos de 8.000 empleados a unos 1.500.

En una entrevista con la BBC, dijo que este proceso de recortes no fue fácil.

Se incluyeron ingenieros en los despidos, y su salida generó preocupaciones sobre las estabilidad de la plataforma.

Pero aunque Musk reconoció algunas dificultades, le dijo a la BBC en abril que los cortes no habían durado mucho y que el sitio estaba funcionando bien.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

BBC Logo Footer




© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.